Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El jilguero, de Donna Tartt, al cine

El jilguero, de Donna Tartt, al cine

Warner Bros. compra los derechos para su adaptación cinematográfica.

31 de julio de 2014. Estandarte

Qué: El jilguero será película: vendidos los derechos para la adaptación al cine de la novela de Donna Tartt.

Aseguraban sobre El jilguero, de Donna Tartt, que se trata del primer clásico del siglo XXI. Los dossieres editoriales constituyen muchas veces un género más de ficción, pero en este caso no parece descabellado: si bien no inaugura la lista de libros inolvidables —por ahí anda, sin ir más lejos y con otro tono, 2666, de Roberto Bolaño—, El jilguero se quedará con los lectores durante mucho tiempo.

Con los lectores... y con los espectadores. Porque la novela de Donna Tartt —esa escritora de masas con aura maldita, autora de tres novelas en poco más de veinte años—, que además obtuvo el premio Pulitzer, contará con adaptación al cine. Warner Bros., uno de los principales estudios cinematográficos de Hollywood, ha adquirido los derechos para convertir en película —taquillera, intuimos— el libro. Esto no significa nada, puesto que también se hicieron con los de la ópera prima de Tartt, El secreto, y con esa firma se terminaron todas las noticias sobre el proyecto.

Sin embargo, parece que las noticias sobre la película en torno a las peripecias de Theodore invitan al optimismo. En la adaptación trabaja ya un trío de productores: Brad Simpston, Nina Jacobson —responsable esta última de Los juegos del hambre— y el director Brett Ratnet, conocido por Dragón rojo, basada en la novela del mismo título de Thomas Harris, sobre el personaje Hannibal Lecter. Se desconocen por el momento los nombres de los actores y actrices que darán vida a Theo, Boris o Pippa, aunque la redacción de The Millions ya avanzó algunas sugerencias.

Calificada de obra maestra por críticos rigurosos como Michiko Kakutani, El jilguero se nutre de tradiciones tan dispares como el realismo de Dickens y la magia cotidiana de Paul Auster. Un atentado en el museo Metropolitan de Nueva York desata la trama de una novela de iniciación de conjuga el misterio y la reivindicación social. Al buscar la salida, Theo —de trece años— se topa con un visitante que contemplaba la misma exposición junto a una chiquilla. El hombre muere, pero entrega un anillo a Theo, pidiéndole que lo devuelva a un tal Hobie, dueño de una tienda de antigüedades. El resto es literatura... y ahora, lejos de las palabras de Donna Tart, cine.

Comentarios en estandarte- 0