Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Espido Freire debuta en el teatro

Espido Freire debuta en el teatro

'El hogar del monstruo', en el Teatro María Guerrero (Madrid).

17 de septiembre de 2016. Estandarte

Qué: El hogar del monstruo, teatro literario con la compañía Hijos de Mary Shelley. Autores: Espido Freire, Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra. Cuándo: de 21 de septiembre al 9 de octubre de 2016. Dónde: Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero (c/Tamayo y Baus, 4; Madrid).

El próximo 21 de septiembre se estrena en el Teatro María Guerrero (Madrid) la producción El hogar del monstruo, una iniciativa de la compañía Hijos de Mary Shelley y que ha acogido el Centro Dramático Nacional. Algunas de sus piezas ya se habían representado de forma exenta, como la que escribe y protagoniza Espido FreireAbril en Estambul—, y con la que se sube por primera vez a las tablas de un teatro importante como el perteneciente al Centro Dramático Nacional.

El hogar del monstruo ofrece dos programas. Entre el 21 y el 20 de septiembre, los textos representados serán Abril en Estambul, de Espido Freire, interpretado por la propia escritora; Dr. Darwin & Mr. Hyde, de Vanessa Montfort, interpretado por Miguel Ángel Muñoz; y El último vals de Mary Shelley, de Vanessa Montfort, con música de Luis Antonio Muñoz e interpretado por Ruth González y Enrique Sánchez-Ramos. Entre el 1 y el 9 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de El espectro de la Estación de Atocha, de Fernando Marías, interpretado por Enrique Sánchez-Ramos; La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?, de José Sanchis Sinisterra, interpretado por Jorge Usón; y Sirena Negra, de Vanessa Montfort, con música de Luis Antonio Muñoz e interpretación de Ruth González.

«Todos los monstruos son hijos de su tiempo», escribe la dramaturga y narradora Vanessa Montfort, que también dirige El hogar del monstruo. «Frankenstein lo fue de la revolución científica del siglo XIX, Drácula del Romanticismo y quién sabe si los zombis surgieron de la sociedad de masas del siglo XX. Si esto fuera así... ¿qué monstruos nos traería el siglo XXI? Esa fue la pregunta que nos llevó a la compañía teatral Hijos de Mary Shelley a reunirnos para inventar a las criaturas que poblarían nuestra era, o para revisar a monstruos antiguos y descubrir qué tenían que contarnos llegados hasta nuestros días. Así creamos El hogar del monstruo.

»Para ello he apostado por un teatro al desnudo, despojado de efectismo y sustentado en la emoción y en la elección cuidadosa de sus materias primas: texto, interpretación, luz y sonido. El resultado de una puesta en común en la que actores, músicos, autores, diseñadores y dirección, se alían desde el primer momento, encargando textos especialmente concebidos para cada espectáculo, trabajando las obras en conjunto, todo con el objetivo de darle un espacio a la fantasía como género teatral en nuestra cartelera y construir para nuestro público, noche tras noche, un oasis de misterio».

Comentarios en estandarte- 0