Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cómo potenciar o recuperar el hábito lector

Cómo potenciar o recuperar el hábito lector

Los beneficios del hábito lector y trucos y consejos para fortalecerlo.

23 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo potenciar o recuperar el hábito lector

Un hábito lector es una práctica de leer regularmente. Esto puede incluir leer libros, revistas, periódicos u otros tipos de material escrito con cierta frecuencia. Algunas personas tienen el hábito de leer todos los días, mientras que otras pueden leer solo una vez a la semana o incluso menos.

Lo importante es que se haga de manera regular y constante. Tener el hábito de leer puede tener muchos beneficios, como mejorar la comprensión de lectura, el conocimiento general y el vocabulario, y también puede ser una actividad relajante y disfrutable.

 

BENEFICIOS DEL HÁBITO LECTOR

Tener el hábito de leer tiene muchos beneficios, tanto para la mente como para el cuerpo. A continuación, se detallan algunos de ellos:

1. Mejora la comprensión de lectura y el conocimiento general: Al leer con regularidad, se están exponiendo a diferentes ideas y conceptos.

2. Aumenta el vocabulario: Al leer, se exponen a una amplia variedad de palabras y términos, lo que puede ayudar a aumentar el vocabulario. Esto puede ser especialmente útil para los niños y jóvenes que están aprendiendo a leer y escribir.

3. Mejora la concentración y la memoria: Leer requiere enfocar la atención en un texto durante un período prolongado de tiempo, lo que ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

4. Reduce el estrés y promueve la relajación: Leer puede ser una actividad muy relajante, especialmente si se elige un libro interesante. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y promover la relajación. Igualmente, los beneficios de leer al acostarse son numerosos.

5. Mejora las habilidades de comunicación y escritura: Al leer, se están exponiendo a diferentes estilos de escritura y formas de comunicación.

6. Mejora el rendimiento académico: Estudios han demostrado que los estudiantes que tienen el hábito de leer tienen un rendimiento académico generalmente más alto que aquellos que no lo tienen.

7. Puede ser una actividad divertida y disfrutable: Leer puede ser una forma muy agradable de pasar el tiempo, especialmente si se eligen libros interesantes y agradables.

8. Mejora la empatía: Al leer sobre personajes y situaciones diferentes a las propias, puede ayudar a desarrollar la empatía y a comprender mejor a otras personas.

9. Puede ayudar a prevenir la demencia: Algunos estudios han sugerido que leer y hacer otras actividades mentales estimulantes pueden ayudar a prevenir la demencia y otros trastornos relacionados con la edad.

 

CÓMO RECUPERAR O FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR

Una vez expuestos los beneficios del hábito lector, pasamos a darte algunos consejos para fomentar tu hábito lector o ayudarte a recuperarlo si, por cualquier causa, lo has perdido:

1. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo para leer: Un ambiente relajado y sin distracciones puede hacer que la experiencia de lectura sea más agradable.

2. Establece un horario de lectura: Trata de reservar un tiempo específico del día para leer, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche.

3. Elige material que te interese: Si eliges libros o material que te resulten interesantes, serás más propenso a seguir leyendo.

4. Empieza por lecturas cortas: Si no estás acostumbrado a leer, puede ser útil empezar por lecturas cortas y luego ir aumentando gradualmente la duración.

5. Únete a un club de lectura: Unirse a un club de lectura puede ser una manera divertida y motivadora de leer con regularidad y compartir tus opiniones con otros.

6. Utiliza aplicaciones o servicios de préstamo de libros: Muchas bibliotecas ofrecen aplicaciones o servicios de préstamo de libros electrónicos, lo que puede ser una manera conveniente de acceder a una gran cantidad de material para leer.

7. Encuentra un compañero de lectura: Compartir tus lecturas con un amigo o un familiar puede ser una manera divertida y motivadora de leer con regularidad.

8. Guíate con selecciones temáticas de lecturas: Las selecciones de libros son una extraordinaria forma para adentrarte, en cierto sentido acompañado, en la lectura en función de tus áreas de interés. 

9. No te rindas: Si te encuentras con un libro que no te está gustando o que te resulta difícil de seguir, no te rindas. Prueba con otro libro y vuelve a intentarlo más adelante.


 

Comentarios en estandarte- 0