Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > María Moliner: aniversario en la BNE

María Moliner: aniversario en la BNE

Cincuenta años del 'Diccionario de uso del español'.

27 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: 50º aniversario del diccionario de María Moliner. Cuándo: miércoles 1 de marzo de 2017, a las 19h. Dónde: salón de actos de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid). Precio: gratuito.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la editorial Gredos conmemorarán el 50º aniversario de la primera publicación del Diccionario de uso del español, de María Moliner. Tendrá lugar el próximo 1 de marzo, a las 19h, en el salón de actos de la institución. «María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y —a mi juicio— más de dos veces mejor», declaró Gabriel García Márquez sobre la obra de Moliner.

En el acto de aniversario del diccionario de María Moliner participarán Ana Santos Aramburo, directora de la BNE; Carme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015 y autora del prólogo de la cuarta edición del diccionario; Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros; y Vicky Calavia, programadora, productora, guionista y realizadora del documental María Moliner. Tendiendo palabras; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de ópera, zarzuela y teatro. Entre sus títulos más destacados cabe citar María Moliner, que el año pasado se representó en el Teatro de la Zarzuela. También intervendrán Antoni Parera Fons, músico y compositor con más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones escritos por encargo de sus intérpretes y galardonado con el Premio Nacional de Música 2016 del Ministerio de Cultura de España; Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro El exilio interior: la vida de María Moliner; y Antón Castro, periodista, escritor, dramaturgo y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013.

María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 - Madrid, 1981) se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Hacia 1950 inició la que sería su obra magna, el Diccionario de uso del español, con el objetivo de crear «un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden». Ella misma describió en una entrevista el momento en que lo comenzó; fue en el año 1952: «Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en quince años». La tarea que llevó a cabo fue dura, casi titánica, pero su perseverancia dio resultado y en 1966 se conformó la primera edición que contó con la fe y el apoyo de Dámaso Alonso, director entonces de la Biblioteca Románica Hispánica de la editorial Gredos.

Nada más publicarse el Diccionario de uso del español, escritores como Miguel Delibes o Francisco Umbral comenzaron a mostrar su fervor por él, por su utilidad y la sencillez de su estilo, que rompía con la costumbre de definir los términos mediante frases enrevesadas y estereotipadas. Ese es —tal vez— su mayor logro: un estilo propio, moderno y práctico, que recogía en muchas ocasiones el habla de la calle, y que María Moliner supo imprimir a todas y cada una de las definiciones, con explicaciones claras, sin pretensiones, utilizando un vocabulario accesible para cualquier lector pero no por ello vacío de contenido ni falto de elegancia o sentido del humor.

Así, el diccionario de María Moliner es ahora reeditada por cuarta vez por la Editorial Gredos con motivo de su quincuagésimo aniversario. Esta es una edición ampliada, renovada, con un nuevo formato y actualizada en profundidad y con rigor. Recoge las novedades léxicas de los últimos años y da una nueva actualidad al diccionario. Se añaden más de 5 500 entradas, que completan un total de 92 700, lo que lo convierte en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español. Destaca especialmente —dentro del cuerpo general de la obra— la incorporación de nuevas voces del español de América Latina.

En el acto por el 50º aniversario del diccionario se proyectará, además, un fragmento de la ópera María Moliner y del documental María Moliner. Tendiendo palabras. Este documental se estrenará el día 2 de marzo en el marco de Ellas Crean, el festival de mujeres creadoras más importante de nuestro país que conmemora la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Comentarios en estandarte- 3

1 | PABLEMOS 27-02-2017 - 15:58:17 h
COMO SIEMPRE ESTOS HOMENAJES SE HACEN TARDE ADEMÁS SU DICCIONARIO PARA MI ES MUCHO MEJOR QUE EL DE LA RAE QUE PENA QUE PENA DE PAÍS LLAMADO TODAVÍA ESPAÑA

2 | Plutarco Bonilla Acosta 28-02-2017 - 16:58:51 h
Lo he usado desde que descubrí la primera edición. Es mi texto de referencia sobre cuestiones léxicas y gramaticales. Cuando lo comparo con otros diccionarios de nuestra lengua, por lo general "sale ganando", pues es, además, una excelente ayuda para eliminar dudas.

3 | ROLANDO GABRIELLI 02-03-2017 - 14:12:56 h
Es mi diccionario favorito hace muchos años, aqui en la selva, en el tròpico, luz y humedad de las palabras. Usar su diccionario es su mejor homenaje a la autora. Rolando Gabrielli