Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > José Luis Gómez, académico de la RAE

José Luis Gómez, académico de la RAE

El actor y director onubense ocupará el sillón `Z`.

02 de diciembre de 2011. Estandarte.com

Qué: José Luis Gómez, nuevo académico de la RAE

José Luis Gómez ha sido nombrado nuevo miembro de la RAE en el último pleno de la Real Academia Española. El director teatral era el único candidato que se presentaba para ocupar la vacante que dejó Francisco Ayala y resultó elegido en segunda votación.

La candidatura de Gómez fue presentada por los académicos Juan Luis Cebrián, Francisco Nieva y Emilio Lledó. Fue elegido en segunda votación.

José Luis Gómez, onubense, es director del Teatro La Abadía. En 1978 asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y en 1980, la del Teatro Español.

Entre sus últimas intervenciones más recientes en cine están Goya's ghosts, de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2007); Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009); y Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010).

José Luis Gómez ha sido premiado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, del Ministerio de Cultura de Francia (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997); y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, una vez cubierta por José Luis Gómez la Z, están vacantes las correspondientes a las letras n, f  y b, cuyos últimos titulares fueron don Valentín García Yebra, don Luis Ángel Rojo y don Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.

Comentarios en estandarte- 0