Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Eduardo Mendoza insulta a Benedicto XVI

Eduardo Mendoza insulta a Benedicto XVI

El escritor se refiere al Papa como analfabeto.

16 de noviembre de 2010. Estandarte.com

Qué: Declaraciones de Eduardo Mendoza sobre Benedicto XVI Cuándo: 16 de noviembre de 2010

Eduardo Mendoza, flamante y reciente Premio Planeta 2010 por su novela Riña de gatos, la ha liado en la presentación de la misma en Santiago de Compostela. A raíz de las declaraciones del Papa Benedicto XVI en su reciente visita a España, en la que dijo aquello de “en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta”, el escritor barcelonés le ha querido responder de tú a tú diciendo: “Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!”. Mendoza ha querido subrayar que “en aquellos años estaban pasando cosas tremendas… ¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor”.

Lo cierto es que conocemos bien la obra de Mendoza, autor al que admiramos, pero nos sorprende el desconocimiento del autor sobre el actual Papa, al que se le pueden criticar muchas opiniones y posturas frente a numerosos temas, pero al que calificar de analfabeto es poco menos que una estupidez. Sucede que Joseph Ratzinger es, más allá de su papel en la Iglesia católica, un intelectual al que pensadores como Bernard-Henri Lévy, George Steiner, Jürgen Habermas o Flores d’Arcais admiran; posee una obra ensayística que se acerca al centenar de libros; es miembro de varias academias científicas europeas; habla al menos cinco idiomas (alemán, italiano, francés, latín e inglés) y colecciona doctorados honoris causa. Si eso es un analfabeto, ¡qué nivel de intelectualidad debe de exigir Eduardo Mendoza!

A estas alturas, viendo las recientes polémicas de algunos compañeros de profesión del barcelonés (Fernando Sánchez-Dragó y sus aventuras sexuales como jovencitas niponas, Arturo Pérez-Reverte y sus insultos…), empezamos a pensar si no entrará en los contratos editoriales de ciertos autores la obligación de montar al menos una polémica por lanzamiento.

Comentarios en estandarte- 7

1 | Jorge 16-11-2010 - 18:29:54 h
¡Post valiente, enhorabuena!

2 | Jaime 16-11-2010 - 18:31:58 h
?Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!? Si os fijáis la frase se las trae (si es que es literal). La traducción es: usted es un analfabeto, si quiere dejar de serlo, lea mi libro y reciba mi sabiduría. Un poquito soberbio Eduardo Mendoza en esta ocasión, ¿no?

3 | Clara 16-11-2010 - 18:35:12 h
Eduardo Mendoza es un gran escritor, aunque diga alguna tontería como esta del Papa.

4 | Prestancio 24-11-2010 - 21:01:59 h
Tienen vds. razón. Mendoza debería haber dicho: "Esa afirmación que Su Santidad hace es una solemne estupidez". Creo que esto es más correcto. Un saludo.

5 | Estandarte.com 25-11-2010 - 11:20:25 h
En efecto, la polémica de Eduardo Mendoza y sus declaraciones sobre el Papa no habría existido si hubiese dicho eso. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero se equivoca al calificar de analfabeto al Papa. A lo mejor es por eso por lo que no lo dijo así, porque no habría generado polémica...

6 | Leticia 23-12-2010 - 17:31:53 h
Creo que en vez de llamarlo analfabeto, debió llamarlo "ignorante de la historia española" o algo de ese tenor. Ratzinger, por lo demás, también es un tipo soberbio.

7 | Jota 29-12-2010 - 08:13:45 h
Eduardo Mendoza es un caso de escritor que vive de las rentas: dos o tres buenos libros en los 70 y 80, y a dormir. No pude leer ni la mitad de Aventuras en el tocador de señoras, caso de novela supuestamente graciosa sin gracia alguna. ¡Menos autopromoción y más trabajo, Sr. Mendoza! Por favor, deje de vivir de las rentas y de salir en El País.