Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Diez adaptaciones al cine que llegan ya

Diez adaptaciones al cine que llegan ya

¿Nos gustará más el libro o la película? Se estrenan en 2016.

18 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Diez películas sobre libros que se estrenarán en 2016.

¿Te gustó más el libro o la película? Esta pregunta surge siempre que nos enfrentamos a la adaptación a la pantalla grande de un libro que hemos disfrutado. Hemos seleccionado diez películas sobre libros que se estrenarán en 2016 (o poco después).

 

Películas nacionales

Sin fecha definitiva de estreno, pero ya en fase de postproducción, se encuentra la adaptación al cine de El contenido del silencio (2011), la penúltima novela de Lucía Etxebarria. Helena Taberna ha dirigido y guionizado —junto a Natxo López y Andrés Martorell— la versión libre de la historia sobre la desaparición de Cordelia (Ingrid García-Jonsson), atrapada por una secta en las islas Canarias. Su hermano Gabriel (Daniel Grao) y su amiga Elena (Juana Acosta) correrán a buscarla.

Xavier Gens comenzó a rodar el pasado 30 de diciembre la película Cold skin, con guion de Jesús Olmo sobre La piel fría (2002), la novela de Albert Sánchez Piñol escrita originariamente en catalán, y que le lanzó al ámbito internacional. En ella, un hombre huye de su pasado para refugiarse en una isla perdida en el océano. Allí vivirá en la cabaña del meteorólogo, protegiéndose junto al único habitante de la isla, Batis Caffó, el forero. Una historia entre la fantasía y el terror, rodada en inglés.

Durante el primer trimestre del año comenzará a rodarse El guardián invisible, la película sobre la primera entrega de la trilogía de Dolores Redondo. Fernando González Molina, un veterano en las adaptaciones al cine de superventas —ya ha estrenado Tres metros sobre el cielo (2010), Tengo ganas de ti (2012) y Palmeras en la nieve (2015)—, será el encargado de rodar en Elizondo (Navarra), el mismo lugar en el que transcurre la novela de Redondo; del guion se ocupará Luiso Berdejo. Todavía no sabemos quién pondrá rostro a Amaia Salazar, la inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra.

El dibujante Paco Roca dirigirá la adaptación al cine de sus cómics Memorias de un hombre en pijama (2011) y Andanzas de un hombre en pijama (2014), que se empezó a rodar en verano: una película de animación en la que Raúl Arévalo pondrá la voz al personaje, y lo interpretará durante algunos minutos de imagen real. No se trata de la primera experiencia en el cine de Paco Roca, que obtuvo un Goya por el guion de Arrugas, también basada en su propia obra.

La última de las películas que hemos seleccionado se encuentra todavía en pleno proceso de preproducción, y augura polémica: el autor de la novela en la que se basa, Arturo Pérez-Reverte, no suele recibir con buenas palabras las adaptaciones audiovisuales de sus obras; de todas ellas, bien al celuloide, bien al formato televisivo, solo ha rescatado la versión de Alatriste por Agustín Díaz Yanes. Se trata de La piel del tambor, aunque el título variará en su salto a la gran pantalla: en la base de datos IMDb figuran dos opciones, The Seville Communion —título de la traducción al inglés— y The Man from Rome. Publicada en 1995, cuenta la historia del sacerdote Lorenzo Quart, que debe investigar una serie de muertes producidas en una pequeña iglesia sevillana. La película, dirigida por el colombiano Sergio Dow y coproducida entre España y Estados Unidos, contará con Paz Vega en el papel de la aristócrata Macarena Bruner.

 

Películas internacionales

¡Ojo! En todos estos casos, la fecha de estreno se refiere a Estados Unidos, no al ámbito español.

Martin Scorsese ha obligado a Pedro Almodóvar a cambiar el título de su próxima película. Silencio, la propuesta del director estadounidense, se basa en la novela del mismo nombre, publicada por Shūsaku Endō en 1966. Situada en el siglo XVII, cuenta la historia de dos jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) que viajan a Japón para encontrarse con su mentor (Liam Neeson). La fecha de estreno no se ha anunciado, pero está prevista para 2016.

La nueva versión de El libro de la selva contará con las voces de Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Ben Kingsley (Bagheera), Bill Murray (Baloo), Lupita Nyong’o (Raksha) y Christopher Walken (el rey Louie). Estará dirigido por Jon Favreau, y se estrenará el 15 de abril. ¿La inspiración? El libro de la selva (1894), la inmortal colección de historias de Rudyard Kipling, el primer escritor británico que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Ocurrió en 1907.

Qué remedio: hablar sobre La chica del tren, de Paula Hawkins, nos obliga a hablar de Perdida, de Gillian Flynn. Desconocemos si la adaptación al cine del libro de Hawkins se tuteará con la versión de Perdida a cargo de Fincher. La dirigirá Tate Taylor, y el guion lo firmará Erin Cressida Wilson. Rachel (Emily Blunt) siempre toma el tren de las 08.04h. En su trayecto observa a una pareja que desayuna con tranquilidad en su terraza, y a quienes llega a poner nombre. Sin embargo, algo sucede un día, desencadenando la trama de este thriller.

Un monstruo viene a verme, la nueva película Juan Antonio Bayona, se estrenará el 14 de octubre. La referencia del director español es la novela de Patrick Ness, publicada en 2011, que obtuvo la Medalla Carnegie. Connor (Lewis MacDougall), adolescente e hijo de padres separados, tiene que ocuparse de su madre enferma de cáncer (Felicity Jones). El protagonista se enfrentará a sus miedos con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson).

El mismo día se estrenará la nueva adaptación de una novela de Dan Brown: Inferno, en la que Tom Hanks encarnará —una vez más— a Robert Langdon, dirigida —una vez más— por Ron Howard. El gobierno de Estados Unidos quiere matar al profesor Langdon, ingresado en un hospital de Florencia, y que de nuevo recurrirá a la historia para salvarse a sí mismo y al mundo, de paso.

 

Comentarios en estandarte- 0