Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cómo se imprime un libro

Cómo se imprime un libro

Una exposición revive la época dorada de la edición en Argentina.

21 de agosto de 2018. Estandarte.com

Qué: Exposición 'Cómo se imprime un libro' Cuándo: hasta el 26 de agosto de 2018 Dónde: Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén, 6 47003 Valladolid (Valladolid - España)

El nombre completo de la muestra es Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950 y se acaba de inaugurar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Allí se podrá disfrutar hasta finales de agosto. Protagonista indiscutible de la misma es el libro y el proyecto gráfico que implica, haciendo buena la frase del artista gráfico, pintor y grabador Luis Seoane: «Todo libro tiene una historia, independiente del autor y del tema que trata. Una historia referida a su edición». Pues bien, la historia de esta exposición arranca con la de un libro y con la historia del mismo.

En 1942 la Imprenta López edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercanos Cómo se imprime un libro, una publicación atípica en el Buenos Aires de la época: formato estándar, diagramación asimétrica, grandes áreas de blanco en contraste con sólidos bloques de texto y fotografías a toda página: las claves de la nueva tipografía europea habían llegado a Argentina. En efecto, esa era la fuente en la que habían bebido sus autores. A través del diseño de Attilio Rossi y las fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, el libro documenta lo que fueron los oficios de las artes gráficas durante el período conocido como ‘época dorada de la edición’ en Argentina. Esta obra maestra del diseño moderno es también un indicador del nivel de calidad gráfica que se alcanzó en la época y marca el punto de partida de este proyecto, en el que se revisa el trabajo gráfico editorial de cinco artistas ligados al entorno de la Imprenta López: Luis Seoane, Jakob Hermelin y los mencionados Rossi, Stern y Coppola.

La exposición propone un acercamiento a este período desde la perspectiva de la creación del libro como objeto, enfatizando todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación. Por lo tanto, la selección de piezas se rige en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva, multiforme pero claramente identificable, que será el diseño editorial latinoamericano durante el pasado siglo y que en la década de los 40 experimenta su primer y más fuerte impulso con el nacimiento de editoriales como Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina, Américalee, Santiago Rueda o Nova.

Comisariada por David Carballal y Silvia Longueira, la exposición recoge el trabajo de los seis grafistas, impresores y artistas que fueron Attilio Rossi, Luis Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y Manuel López­ durante el período comprendido entre 1936 y 1950 en Buenos Aires.  Incluye más de 100 títulos, la mayoría primeras ediciones, procedentes en su gran mayoría de los fondos de la Fundación Seoane. También se ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega. Además de publicaciones de las editoriales mencionadas, Cómo se imprime un libro incluye colecciones como Austral, La pajarita de papel, Biblioteca del pensamiento vivo, Poetas de España y América, El Navío, Cuadernos de grandes ensayistas, Dorna, Mar dulce...  Siete fotolibros completan el material de exposición:seis de ellosde Horacio Coppola y Grete Stern (Buenos Aires, visión fotográficaHistoria de la calle CorrientesCómo se imprime un libroHuacos: Cultura ChancayHuacos: Cultura Chimu yO Aleijadinho) y uno de José Suárez: Nieve en la cordillera.

Por primera vez en un museo, Cómo se imprime un librobusca nuevas maneras de exponer los títulos, más allá del modo tradicional, acercándolos al espectador medianterecursos interactivos, reproducciones y ampliación de fragmentos, fotografías del contexto, proyecciones de secuencias de páginas, explicaciones de procesos gráficos, etc. El objetivo es poner de manifiesto que el libro es en sí mismo una pieza que responde a los parámetros estéticos de la época en que se confecciona y constituye un elemento clave en la construcción del imaginario individual y colectivo.

Completa el material de la exposición un el catálogo con cinco ensayos. Dos textos de los comisarios Silvia Longueira y David Carballal y tres específicos sobre Luis Seoane, Attilio Rossi y la pareja Coppola-Stern, firmados por María Antonia Pérez, Pablo Rossi y Horacio Fernández respectivamente.

Comentarios en estandarte- 0