Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cinco editoriales que abren librería

Cinco editoriales que abren librería

Nuevos proyectos de Blackie, Gadir, Siltolá, Malpaso o La uÑa RoTa.

08 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: Cinco editoriales que abren librería. Editoriales: Blackie Books, Gadir, Siltolá, Malpaso o La uÑa RoTa. Año: 2016. Dónde: Barcelona, Madrid, Segovia y Sevilla.

En el ranking de los negocios ruinosos —o al menos aquellos en los que importan poco los números, y que sufren con dureza todo tipo de crisis— se sitúan al mismo nivel las editoriales y las librerías. Por eso nos parece valiente por partida doble la decisión de editores que abren librerías; no se trata de una novedad —ahí perviven la barcelonesa Taifa, la sevillana Renacimiento (ahora centrada en libro antiguo) o Hiperión, Marcial Pons o Visor en Madrid—, pero sí de una feliz coincidencia en los últimos meses. Cinco editoriales han abierto librerías en toda España. ¿Has visitado alguna de ellas? ¿Nos recomiendas alguna que nos haya pasado desapercibida?


Lino, la microlibrería mutante de Blackie Books
(fuente: facebook.com/Linobooks/)

A Blackie Books solo le faltaba la librería. Después de publicar obras para adultos con una óptica diversa —en su catálogo hay espacio para —, tras lanzarse a los libros con espíritu más jocoso —su serie de cuadernos de vacaciones, las agendas o el método de ahorro Kakebo— y situarse con firmeza en el ámbito de la literatura infantil gracias a Blackie Little Books, sus responsables abren Lino. Nombrada en homenaje al «editor jefe» —la mascota de la editorial, heredera en cierto modo de la perrita Blackie—, no se trata de una librería al uso, eso sí, sino de una «librería mutante». Un espacio similar a un amplio armario en la entrada del hotel barcelonés Casa Bonay (Gran Via de les Corts Catalanes, 700), y en el que los encargados de Lino han decidido recomendar libros especiales: títulos que, una vez vendido, no se repondrán. Su catálogo incluirá libros publicados por Blackie Books, por supuesto, con atención especial a títulos que han pasado desapercibidos o que ya no pueden encontrarse con facilidad en otras librerías. Pero en las estanterías de Lino destacarán los libros de segunda mano, los títulos que merecen la pena y que no se han distribuido en nuestro país...


Librería Gadir, en Madrid
(fuente: facebook.com/Gadir-Editorial-357978811000621/)

Desde su fundación en 2004, y en apenas doce años, Gadir ha obtenido el Premio Nacional por su labor editorial —lo consiguió en 2009, compartido con Marcial Pons— y ha abierto un espacio junto al Parque del Retiro, ¡en pleno mes de julio! La editorial Gadir bifurca su actividad como librería Gadir (Plaza del Niño Jesús, 4), con una doble atención: por una parte pone a disposición de los lectores todo su fondo editorial —centrado en la recuperación de clásicos que han pasado desapercibidos, así como al descubrimiento de voces en español, pasadas o presentes—, y por otra subraya la importancia de la literatura infantil y juvenil. Hay libros por los que no pasa el tiempo para lectores que empiezan, y libros que se convertirán en parte de la memoria de quienes los descubran; libros ilustrados con mimo, para disfrutar en casa o para bregar en el colegio. También ofrecen ficción del siglo XX, literatura de viajes, novela negra, poesía y teatro, además de un apartado de libros extranjeros para quienes deseen practicar idiomas además de disfrutar de la literatura.


La isla de Siltolá Libros & Vinos
(fuente: facebook.com/SiltolaLibrosVinos/)

Uno de los proyectos editoriales más atractivos y firmes de los últimos años, también más callado por su condición periférica —la industria editorial de Andalucía no ha terminado de plantar cara a la de Cataluña y Madrid—, es el de La isla de Siltolá. Comenzó editando poesía, que sigue constituyendo su apuesta más firme, pero su catálogo se ha terminado abriendo al aforismo, el diario, la nouvelle o la novela. El último sueño que le quedaba por cumplir al editor Javier Sánchez Menéndez —o quizá penúltimo, quién sabe— era el de abrir una librería centrada en el género del verso: lo hizo algunos meses atrás, allá por primavera, en el sevillano barrio de San Bernardo (c/ San Bernardo, 24), donde no existía ningún espacio similar. ¿Su lema? «Leer es hacer bailar el pensamiento». Con un fuerte protagonismo de su interesante catálogo, y mucha atención a las actuales editoriales independientes de poesía, La isla de Siltolá justifica su “apellido”, «Libros & Vinos»: también vende vinos, en efecto, y acoge clubes de lectura, cuentacuentos, presentaciones y talleres. Una aventura que comparte con su editorial-madre la voluntad de ser «cultural y libre», de «impulsar a pensar, a leer».

Hablando de lemas, el de la editorial Malpaso se transforma con el tiempo. Primero confesaban aspirar a generar y animar conversaciones, y en ello siguen; ahora reivindican la diferencia de los amantes de los libros por encima del resto de los mortales. Lo hacen publicando libros, pero también con otros proyectos bien curiosos: al restaurante Malpaso (c/Girona, 59), de comida mexicana, sumarán a la vuelta del verano la librería Malpaso, en un local situado a pocos metros. La noticia se hacía pública coincidiendo con la compra de la editorial Los libros del lince, como primer paso a la creación de un grupo editorial, a la que se suma la fundación del sello El hombre del tr3s, centrado en el ensayo. Por el momento, poco más sabemos sobre está librería que, a buen seguro, se nutrirá de su propio fondo; aunque, según nos confirman, «se ofrecerá un catálogo diverso, de lecturas cuidadosamente seleccionadas». Entre sus novedades para otoño destacan las memorias de Andrés Iniesta, las nuevas novelas de Jordi Soler y Yann Martel, un libro de viajes por España —con Lou Reed como banda sonora— a cargo de Manuel Vilas, o las autobiografías de los músicos Chrissie Hynde y Morrissey.

Ojo, hay trampa en la inclusión de la última editorial que abre librería de este listado: en La uÑa RoTa —una de las editoriales que tratan con mayor rigor y seriedad el salto del teatro español de las tablas al papel— nada tiene que ver con lo convencional. Por eso no han abierto una librería sin más, sino un espacio multidisciplinar (c/Seminario, 2) cuyos visitantes encontrarán libros, y mucho más. El local de La uÑa RoTa en Segovia acoge lecturas de poesía, presentaciones, talleres y hasta microconciertos, además de ofrecer los títulos que han visto la luz en sus veinte años de trayectoria: Rodrigo García, Juan Mayorga o Angélica Liddell destacan en un catálogo cómodo en la rareza. Sus responsables conciben este espacio como una herramienta de animación y agitación, programando de manera independiente pero también aportando actividades a las grandes citas que se desarrollan en la ciudad (La Noche en Blanco, Feria del Libro, etcétera). Quienes se acerquen a Segovia pueden añadir otra visita más allá del acueducto.

Comentarios en estandarte- 0