Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cierran la biblioteca y reciclan los libros

Cierran la biblioteca y reciclan los libros

El fondo de Avinyonet de Puigventós, en el contenedor de reciclaje.

05 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Cierran la biblioteca municipal y arrojan los libros al contenedor de reciclaje. Dónde: Avinyonet de Puigventós (Girona).

El Ayuntamiento de Avinyonet de Puigventós (Girona) ha decidido cerrar su biblioteca pública municipal, nombrada en honor al librero Josep Poch, y arrojar todos sus fondos a un contenedor de reciclaje. El equipo consistorial —encabezado por Josep Bartolomé, de CDC— consideró que la biblioteca no gozaba de la afluencia suficiente para mantener abiertas sus instalaciones, y que los libros que albergaban tenían un «escaso valor» económico. «Desde 2007 hasta 2014, puedo garantizar que si han entrado cinco personas ya es mucho», ha afirmado el alcalde en declaraciones a La Vanguardia.

En lugar de plantearse qué fallaba para que los habitantes de Avinyonet de Puigventós no encontrasen atractivo alguno en la biblioteca —impulsaron dos únicos e infructuosos intentos, en 2011 y 2014—, el espacio que ocupaba se ha convertido en un centro de coworking abierto a emprendedores, que actualmente aprovechan tres personas. El fondo de la biblioteca, que se nutría de dotaciones, se cifra entre 2.000 ejemplares —un número aportado por quienes se muestran contrarios a la medida— y los 700 declarados por el ayuntamiento. La biblioteca ocupaba desde hace quince años un edificio municipal, y se nutría de donaciones. Su principal benefactor, el abogado Josep López de Lerma, que ha entregado a Avinyonet de Puigventós más de 500 libros —principalmente literatura nacional e internacional, y volúmenes sobre el arte y la historia de la zona del Ampurdán, en la que se encuentra Avinyonet de Puigventós—, estudia emprender acciones legales. Según han reconocido desde el ayuntamiento, el último envío de López de Lerma ni siquiera salió de las cajas.

Todos estos libros han acabado en el contenedor de reciclaje cercano al colegio de Avinyonet de Puigventós, para convertirse en folios o libretas que se donarán —mediante un convenio— al centro de enseñanza del pueblo. A la iniciativa de Josep López de Lerma se han unido varios vecinos del pueblo, que recogen firmas para solicitar la reapertura de la biblioteca, apoyados por la oposición (ERC), que en un principio aprobó la medida —ocurrió por unanimidad— en el pleno, cuando se presentó la posibilidad de que el espacio de coworking compartiera espacio con la biblioteca, sin que implicase la desaparición del equipamiento.

La biblioteca de Avinyonet de Puigventós —a la que se refieren como «sala de lectura»— todavía figura como equipamiento cultural destacado en la web del municipio, en la que no existe ningún apartado sobre información cultural o actividades culturales, y en la que se especifica que «hay que pedir la llave en el Ayuntamiento» para acceder a ella. Avinyonet de Puigventós tiene una población de 1.565 habitantes, según el censo de 2015.

Comentarios en estandarte- 5

1 | RICARDO 08-03-2016 - 10:29:50 h
QUE PENA QUE PENA

2 | José Ramón Pereira 08-03-2016 - 12:03:33 h
Hay que ser muy brutos e ignorantes para hacer una cosa así.

3 | Manel Nebot 08-03-2016 - 14:36:16 h
Hombre, una biblioteca sin personal y cerrada con llave es muuuuy difícil que tenga usuarios y funcione...

4 | Rosa Herrera 08-03-2016 - 19:33:22 h
-¡Ay señor! -dijo la sobrina-, bien los puede vuestra merced mandar quemar, como a los demás, porque no sería mucho que, habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad caballeresca, leyendo éstos, se le antojase de hacerse pastor y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo; y, lo que sería peor, hacerse poeta; que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.... Españñña, mi amo, la rancia Españñña...

5 | Jota Vander 29-03-2016 - 10:40:55 h
A lo peor no es la rancia España.... concejales votos CiU 5 333 52.11 % ERC - AM 4 246 38.5 % ¿estará relacionado con los resultados de las elecciones municipales?