Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'Cincuenta sombras' aún no tiene guionista

'Cincuenta sombras' aún no tiene guionista

Mucho ruido y pocas nueces con Bret Easton Ellis.

06 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: Bret Easton Ellis, finalmente descartado para el guion de la película sobre Cincuenta sombras de Grey, la novela erótica de E. L. James que ha arrasado en todo el mundo.

(ACTUALIZACIÓN: 7 de agosto de 2012, 11.25 hh)

El culebrón a propósito de Cincuenta sombras de Grey toca a su fin. Quizás por el desaire del productor Michael de Luca, quizás por ese toque de ficción —¿os imagináis que, pese al revuelo, Bret Easton Ellis nunca figuró entre los candidatos?— que el autor de American Psycho imprime a sus incursiones en Twitter, él mismo ha sido el encargado de descartarse para la adaptación cinematográfica.

Bastaron dos tuits. En el primero confesaba que es una enorme decepción anunciar que, de alguna manera, me han descartado. En el segundo, más positivo, agradecía a sus seguidores los meses de intenso apoyo.

Y colorín, colorado... Tratándose de BEE, a este cuento todavía le queda algún epílogo.

(ACTUALIZACIÓN: 7 de agosto de 2012, 09.13 hh)

La adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey salta de la novela erótica en la que se inspira al thriller en el que se está convirtiendo la elección de su guionista. Pese a su entusiasmo, y también pese al trabajo de campo —e intuimos que de escritura— de Bret Easton Ellis, el productor cinematográfico Michael de Luca ha confirmado hoy que todavía no se han decidido por ningún guionista. 

La película basada en Cincuenta sombras de Grey, el título inicial de la trilogía de novela erótica con la que E. L. James ha enganchado a lectores de todo el mundo, cierra sus penúltimos flecos: el elegido para dar formar al guión parece ser Bret Easton Ellis. La mezcla de sexo y violencia no resulta ajena al autor de American Psycho, que ha usado —y abusado— de ella en toda su bibliografía. Además, Bret Easton Ellis posee experiencia como guionista en Hollywood, y muchas de sus historias han sido carne de celuloide.

Insistimos en ese "parece ser" porque no existe ninguna declaración oficial por parte de Universal Pictures y Focus Features, las productoras que compraron los derechos cinematográficos de Cincuenta sombras de Grey. Tampoco debemos olvidar que Breat Easton Ellis utiliza su perfil en Twitter como un campo de pruebas para la ficción: cada uno de sus tuits, bien por disparatados, bien por excesivos, podrían estar escritos por él o por un personaje muy similar a él. De ahí nuestra prevención...

Sin embargo, si repasamos sus tuits en los últimos meses —algunos de ellos borrados más tarde, para añadir más emoción al asunto— encontramos numerosas referencias al posible guion de la película sobre Cincuenta sombras de Grey. En el primero, escrito el mes de junio, Bret Easton Ellis bromea sobre el silencio de su representante a propósito de su entusiasmo por esta novela erótica:

Ese día se sucedieron varios mensajes tuiteados en relación con la película sobre esta novela erótica. En uno de ellos, Bret Easton Ellis apelaba directamente a E. L. James, la creadora del porno para mamás, mostrando su interés como creador en los protagonistas de esta novela erótica: Espero que E. L. James no piense que estoy bromeando. De verdad que quiero adaptar sus novelas a la pantalla. Christian Grey es el sueño de un escritor...

A raíz de estos comentarios, y los que añadió en días posteriores, Bret Easton Ellis —que en ocasiones se refiere a sí mismo como BEE— saltó del deseo a la realidad, y empezó a preguntar a sus seguidores —y a todos los lectores de Cincuenta sombras de Grey que se incorporaron a su timeline a raíz del anuncio de la película— cómo adaptarían recursos que funcionan en papel pero no tanto en el cine, como los monólogos o el intercambio de correos electrónicos entre Christian Grey y Anastasia Steele, o imaginando en la pantalla grande algunas de las escenas más calientes.

De confirmarse la responsabilidad de Bret Easton Ellis en el guion de Cincuenta sombras de Grey, esta conversión de la historia escrita a la película rodada podría considerarse una auténtica adaptación coral, puesto que el novelista debate con la comunidad tuitera desde esos dilemas a la identidad de los actores que interpretarán a Christian y Anastasia, pasando por la banda sonora que caracteriza —en su cabeza, claro— a cada uno de ellos.

¿Qué ocurrirá con la película sobre la novela erótica de moda? ¿Bret Easton Ellis reescribirá para la imagen las palabras de E. L. James? ¿Imaginabas a un creador tan controvertido para esta historia de sexo, violencia y amor? ¿Qué rostros encarnarán a Christian y Anastasia? Esperamos que la respuesta no tarde demasiado en anunciarse...

Comentarios en estandarte- 0