Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Bookshop.org llega también a España

Bookshop.org llega también a España

La plataforma de comercio electrónico, al servicio de librerías independientes.

27 de abril de 2021. Estandarte.com

Qué: Bookshop.org llega a España

En enero de 2020 se puso en marcha en Estados Unidos por iniciativa de un grupo de editores independientes Bookshop.org. Se trata de una plataforma de comercio electrónico de libros diseñada para proveer a las librerías independientes de una herramienta más para beneficiarse del crecimiento del comercio por internet.

Sus creadores eran muy conscientes del daño que el aumento imparable de la venta online de libros estaba haciendo a las librerías de proximidad. En este tiempo desde su lanzamiento, Bookshop.org ha generado en EE. UU. 12 millones de dólares para las más de 1000 librerías independientes del país, con ventas de 50 millones de dólares.

El modelo se exportó a Reino Unido, donde ha sido impulsado por la asociación nacional de librerías. En cuatro meses, desde que apareció en noviembre de 2020, ha conseguido 4 millones de euros en ventas, que supone un millón de euros para las 400 librerías participantes.

Ahora es el turno de España, donde –de la mano de unos libreros y con el apoyo de librerías, editoriales y distribuidoras– empieza a funcionar desde este abril con el mismo objetivo: «fortalecer el tejido cultural apoyando a uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías», según indica la presentación de esta benefit corporation.

Hace unos meses las librerías españolas ya dieron un paso importante en este sentido incorporando el servicio de comercio electrónico a la plataforma Todostuslibros.com, promovida por Cegal –Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías–. En Todostuslibros.com los lectores escogen dentro de un catálogo amplísimo, la librería en la que quieren comprar, reservar o encargar un libro que pueden ir a recoger al establecimiento o recibir en casa.

Bookshop.org se perfila como otra posibilidad, como un escaparate complementario y de funcionamiento diferente a la plataforma de Cegal, institución con la que ha suscrito un pacto para fortalecer la estrategia digital de las librerías independientes.

«Cuando una librería crea su tienda online, Bookshop.org se encarga de todo lo relacionado con la venta –gestión del pedido, cobro, preparación, envío y servicio al cliente–, de modo que la librería puede dedicar su tiempo a la gestión de la librería física, a leer, a hablar de libros y difundirlos», apuntan desde la empresa.

En esta nueva plataforma, las librerías tienen un espacio propio y personalizable con su nombre, logotipo, imagen, perfil y recomendaciones. Parte de los ingresos obtenidos por las ventas está destinado a las librerías y otra parte a los gastos operativos, de promoción y de desarrollo tecnológico.

En su web, Bookshop.org sintetiza el modelo económico: «Si quieres darle tu apoyo a una librería concreta, búscala en nuestro mapa y selecciónala, y así recibirá el margen de los libros que compres. Si prefieres no seleccionar una librería concreta, busca los libros que quieres comprar y tu pedido contribuirá a un fondo común de ingresos que se distribuirá de forma equitativa entre todas las librerías que estén en Bookshop.org. También apoyamos a cualquiera que defienda la cultura de los libros a través de nuestro programa de afiliados, donde se retribuye una comisión del 10 % por cada venta y se da un 10 % equivalente a las librerías independientes. Si eres un autor, tienes un sitio web o una revista, diriges un club de lectura o una organización que recomienda libros, o simplemente eres un amante de los libros con una cuenta de Instagram, Youtube u otras redes sociales, puedes registrarte en Bookshop.org para ser afiliado, abrir tu propia tienda y ser recompensado por tus recomendaciones de libros. ¡Bookshop quiere retribuir a todos los que promocionan libros, autores y librerías independientes!».

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 registró que las librerías tradicionales son el principal canal de compra de libros no de texto (un 71,1 % de los encuestados); el segundo lugar lo ocupa internet con un 38,4 %. Con plataformas como esta de Bookshop.org, internet más que competencia es herramienta. Una herramienta al servicio de esos lugares tan especiales que deben preservarse porque, como indica Andy Hunter, fundador de Bookshop.org, «son espacios vitales en nuestros pueblos y ciudades como centros de dinamización cultural».

Comentarios en estandarte- 0