Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Nueva directora de la Biblioteca Nacional

Nueva directora de la Biblioteca Nacional

Ana Santos Aramburo sustituye a Glòria Pérez Salmerón.

18 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Ana Santos Aramburo, nueva directora de la Biblioteca Nacional de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de dar a conocer que la Biblioteca Nacional de España cambia de directora: abandona su cargo Glòria Pérez Salmerón y lo toma Ana Santos Aramburo, que hasta ahora era directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

El ministerio ha justificado el relevo como un cambio de etapa: acabaron los fastos de celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España y toca afrontar la elaboración y aprobación de una ley reguladora propia que proyecte a la biblioteca como la institución cultural de referencia que es en nuestro país. 

En su comunicado, el ministerio ha elogiado la labor de Glòria Perez Salmerón de esta manera: "Desde su incorporación a la BNE en 2010, Glòria Pérez Salmerón ha puesto todo su empeño profesional y personal en situar a la Biblioteca Nacional de España entre las más reputadas y proactivas del panorama europeo, y prueba de ello ha sido el éxito de participación social en los actos conmemorativos del Tricentenario".

Respecto al perfil profesional de la nueva directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, hemos sabido que es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la biblioteca de esta universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser subdirectora de la misma. Entre 1993 y 2001 ocupó la vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas, puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información. Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en la mejora del servicio de la biblioteca en la universidad.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta biblioteca iniciaba una  política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas universidades y bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales relacionados con la biblioteconomía y es autora de varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas. 

Comentarios en estandarte- 0