Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Manguel dirigirá la Biblioteca Nacional

Manguel dirigirá la Biblioteca Nacional

El escritor y bibliófilo ficha por la institución argentina.

18 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Cuándo: julio de 2016. Dónde: Buenos Aires (Argentina).

Bibliófilo, editor, escritor, traductor... y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde el próximo mes de julio. Alberto Manguel sumará una más a sus ocupaciones en los próximos meses, y es que ocupará el cargo de director de la Biblioteca Nacional.

Alberto Manguel, que no reside en Argentina desde 1973, se trasladará a su país de origen cuando comience el verano —allí el invierno— y tome el relevo del sociólogo Horacio González, afín al kirchnerismo. Sobre la gestión de su antecesor, Manguel espera conservar «muchos proyectos excelentes». A ellos sumará la intención de colaborar con «otras áreas educativas», y de priorizar «el proyecto de digitalización del patrimonio», interrumpido en la actualidad.

Pablo Avelluto, nuevo ministro de Cultura de Argentina, resaltó que «Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas. También, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecnología. Por último, hay que mencionar que se trata de una persona que dejó el país en la década del setenta y consideramos que la Argentina todavía no le ha brindado todo el reconocimiento que se merece, siendo esta designación la mejor oportunidad para hacerlo».

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948. En su infancia vivió en Israel, donde su padre era el embajador de Argentina, y durante su juventud trabajó como lector editorial en Francis e Inglaterra. Tras regresar a su país durante un año, volvió a marcharse definitivamente en 1973: Italia, Tahití, Reino Unido, Francia, Canadá, Francia... Autor de ensayos y novelas, ha firmado numerosas antologías y ahora asume el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Noticias relacionadas:
- Alberto Manguel: La ciudad de las palabras
- Para cada tiempo hay un libro, de Alberto Manguel (crítica)

Comentarios en estandarte- 0