Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 3,5 millones en libros para Madrid

3,5 millones en libros para Madrid

El ayuntamiento comprará libros y suministros para las bibliotecas.

02 de agosto de 2016. Estandarte.com

Qué: 3,5 millones de euros para las bibliotecas municipales de Madrid. Cuándo: durante los dos próximos ejercicios.

La semana pasada te contábamos que Manuela Carmena había enfadado a los libreros —y con ellos al pequeño comercio— a propósito de su apoyo a Amazon. Sin embargo, ahora traemos una noticia que quizá equilibre la balanza de la relación entre la alcaldesa de Madrid y el sector del libro: el ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de euros a las bibliotecas municipales.

De los 300 000 euros destinados en el ejercicio anterior a la adquisición de libros y suministros para las bibliotecas que dependen del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio pasa a 3,5 millones de euros repartidos en dos ejercicios. La cantidad, acordada el pasado jueves por la Junta de Gobierno —que presidió Manuela Carmena, justo una semana después de su polémica visita al hub tecnológico de Amazon—, se repartirá gracias a un contrato en diez lotes, que se abrirá a la concurrencia de todas aquellas librerías que deseen optar a él.

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, explicó que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es apoyar —con estos 3,5 millones de euros para bibliotecas— a las librerías frente a los «recortes sufridos en años de crisis, que tienen que ser compensados de manera urgente». Como decimos, este esfuerzo del ayuntamiento madrileño responde de manera implícita a la visita de Manuela Carmena al centro tecnológico de Amazon en Azca. Días más tarde se publicaba en el diario El País una carta al director de los trabajadores de la librería Rafael Alberti, que reprochaban que siguiera «ninguneando al comercio tradicional e independiente de Madrid en favor de una gran multinacional».

Comentarios en estandarte- 9

1 | VICTOR 03-08-2016 - 07:48:31 h
DE QUE TIPO SERAN , SEGURO OBRAS DE SU IDEOLOGIA POLITICA COMO LOS DE PABLO IGLESIAS , JC MONEDERO Y ALGUN TRATADO PORNAGRAFICO QUE PENA QUE PENA ME VOY A OTRA CIUDAD QUE PENA QUE PENITA

2 | Ana 03-08-2016 - 09:29:49 h
Sí, Víctor. Y libros sobre comer niños y envenenar a ancianos.

3 | FELIP 03-08-2016 - 12:06:52 h
donde podemos echar un vistazo a los libros adquiridos por la señora ALCALDESA Y y su equipo municipal

4 | Estandarte.com 03-08-2016 - 12:36:18 h
Hola, Felip: como informamos en la noticia, y como puedes leer más arriba, la medida «se aprobó el pasado jueves» y la cantidad se reparte «en dos ejercicios», es decir, los de 2017 y 2018; será entonces cuando se adquieran estos libros. En todo caso, los libros no los compran «la señora ALCALDESA [sic] Y [sic] y su equipo municipal», sino que imaginamos que de su elección se encargará el área de Bibliotecas Municipales, integrada por técnicos funcionarios.

5 | FELIPE 03-08-2016 - 13:32:59 h
PERO EL VISTO BUENO LO HACE EL EQUIPO MUNICIPAL DE TURNO

6 | Perico Perez 03-08-2016 - 21:01:26 h
Ni visto bueno ni nads. Los libros se seleccionan desde las bibliotecas. Dejaros de pajas mentales ya.......

7 | Ángeles 04-08-2016 - 12:20:05 h
Hola a todos. Trabajo en una biblioteca municipal de Madrid (para evitar suspicacias, no escribo en horario laboral: estoy de vacaciones), concretamente en una de un barrio de trabajadores, que hemos conseguido que esté siempre muy concurrida a base de actividades con las asociaciones del barrio, clubes de lectura, talleres, etcétera. Haciendo una labor desinteresada de promoción, ya que hoy en día es muy complicado que la gente se acerque a las bibliotecas teniendo internet. Me duele ver la forma en que algunos comentaristas como Felipe desprecian lo que hacemos. Después de estudiar una carrera me preparé unas oposiciones y me costó mucho, como a todos mis compañeros, conseguir mi plaza. Felipe, ¿cuántas bibliotecas has visitado en los últimos meses? ¿Cuántas bibliotecas conoces? ¿Has hablado alguna vez con algún bibliotecario? Nadie nos ha dado ningún visto bueno para escoger los libros que tenemos en nuestra biblioteca, somos nosotros quienes decidimos, con el PP, con Ahora Madrid y con quien venga después, a base de charlar mucho con nuestros usuarios, escuchar lo que les gusta y estar atentos a lo que se publica y recomienda. Bienvenido sea el dinero que se invierta en educación y cultura, lo invierta quien lo invierta, porque es bueno PARA TODOS. El único carné que pedimos en la biblioteca es el de usuario. No todo vale con tal de criticar a un partido político, infórmate antes de desdeñar el trabajo de los demás.

8 | FELIPE 05-08-2016 - 12:09:24 h
ya el que paga pone sus condiciones para elegir los titulos seguro no me lo creo por conseguiente no ire jamas a las biblioteca publica y privada

9 | Álex Suárez 05-08-2016 - 15:40:01 h
Felipe: haces bien en no ir a ninguna biblioteca, pero quizá te vendría bien leer un poco. No ya por ensanchar tu criterio, o por conocer la realidad a la que se enfrentan los bibliotecarios, sino por corregir su espantosa ortografía. Ni tildes, ni signos de puntuación... Mi aplauso a Ángeles por tu mensaje. Qué suerte tienen los lectores que vayan a tu biblioteca.