Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Talleres Fundación Adolfo Domínguez

Talleres Fundación Adolfo Domínguez

Javier Moreno, Andrés Barba y José María Guelbenzu, entre otros.

17 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Talleres (workshops) en la Fundación Adolfo Domínguez Cuándo: De noviembre 2011 a marzo 2012 Dónde: C/ Serrano, 5. Madrid Precio: Varios

La Fundación Adolfo Domínguez abrió sus puertas recientemente en el nº 5 de la calle Serrano de Madrid, y programa regularmente exposiciones, happenings, recitales, conferencias y demás oferta cultural. Queremos contarte su programa de talleres (workshops) sobre literatura y humanidades, que se desarrollan de noviembre 2011 a marzo 2012. Si hay alguno que te interese, las matrículas ya están abiertas. Toma nota.

Algunas tendencias en la literatura actual
Imparte: Javier Moreno.
Lunes 19.30-21.00 horas. Del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2011. 6 sesiones de 1 hora y media.
Matrícula: 110 euros.
Este curso girará en torno a varias ideas vertebradoras. La intención es que los asistentes adquieran recursos básicos para la comprensión de textos que se estructuran alrededor de alguna de dichas ideas. Junto a las exposiciones teóricas se dará prioridad a la discusión acerca de las obras propuestas.

Le temps d'une experience
Imparten: Baptiste Temple y Alain Durand.
Martes. 18.30 a 20.30 h. Del 8 al 29 de noviembre de 2011.  4 sesiones de 2 horas.
Matrícula: 125 euros.
Taller en francés con profesores nativos del Institut Français de Madrid.
La experiencia del paso del tiempo sigue siendo un enigma. Definir qué es exactamente el tiempo es un rompecabezas por el que lucharon durante muchos siglos grandes pensadores. La relectura de las obras del filósofo Henri Bergson, la obra de Proust y la lectura de algunos autores actuales de habla francesa, como Nancy Huston y Philippe Delerm, servirán como punto de partida. 

Bergman vs. Cassavettes
Imparte: Andrés Barba.
Martes. 18.00-21.00 h. Del 8 al 29 de noviembre de 2011. 4 sesiones de 3 horas y media
Matrícula: 130 euros.
El tema del taller lo componen cuatro proyecciones, precedidas de una pequeña charla y seguidas de un cine forum sobre cuatro de los temas más radicales del humanismo y utilizando como pretexto a dos de los directores más radicales, influyentes y contrapuestos de la historia del cine contemporáneo: Ingmar Bergman y John Cassavettes.

El tiempo desmedido. Curso de música y poesía
Imparte: Pilar Martín Gila.Martes. 19.30 -21.00 h. Del 17 de enero al 7 de febrero de 2011. 4 sesiones de 1 hora y media.
Matrícula: 95 euros.
Este curso propone una reflexión en torno al peculiar vínculo de la música y la poesía. A través de poetas como Huidobro, Lezama Lima, Eliot… y compositores como Debussy, Luigi Nono, Xenakis… trataremos de ver cómo la poesía y la música se las apañan para sembrar un significado y de qué manera participamos de una emoción y de un pensamiento que está en el origen de lo que somos y es la materia de nuestros sueños. 

¿Quiénes son (ahora) los sujetos de la Ilustración?
Imparte: Jesús González Fisac.
Viernes 18.00-21.00 horas El 11 de Noviembre de 2011. Sesión de 3 horas.
Sábado 11.00-14.00 horas. El 12 de Noviembre de 2011. Sesión de 3 horas.
Matrícula: 130 euros.
En este curso nos proponemos revisar, desde Kant y Foucault, algunas de las lecturas que se han hecho de la Ilustración, que Kant define lacónicamente como "la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad". Concretamente nos vamos a centrar en el problema de la eficacia de la Ilustración. No tanto en el sentido de si la Ilustración ha sido un movimiento exitoso o a la postre malogrado (porque es un movimiento permanente), sino, yendo a una cuestión previa, cuál es el verdadero terreno en el que se tiene que jugar la Ilustración, si es el campo de juego político, y en qué consiste este campo y cuál es el juego que tiene lugar en él.

Curso de iniciación a la lectura narrativa
Imparte: Jose María Guelbenzu.
Martes 19.30 - 21.00 horas Del 21 de febrero al 27 de marzo de 2012. 6 sesiones de 1 hora y media.
Matrícula: 160 euros.
La lectura es un acto tanto más complejo cuanto más capacidad se posee de ahondar en el sentido de un texto narrativo. El común de los lectores lee para saber qué pasa y queda más o menos satisfecho si la historia y su resultado final responden a sus expectativas. Al buen lector, en cambio, no le interesa tanto lo que pasa, es decir: la anécdota, la historia por sí misma, sino cómo pasa lo que pasa.

Más información en la página web de la Fundación Adolfo Domínguez.

Comentarios en estandarte- 0