Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Talleres infantiles de verano BNE

Talleres infantiles de verano BNE

Propuestas de verano para niños: ¡julio entre libros!

13 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Talleres infantiles de verano en la Biblioteca Nacional de España Año: 2013 Cuándo: Julio Dónde: Biblioteca Nacional de España. Madrid Precio: 170 €

Los talleres de verano de la Biblioteca Nacional de España quieren familiarizar a los más jóvenes con la BNE, sus fines y sus actividades. Llevan ya nueve años funcionando, ¡será porque merecen la pena!

Durante las dos quincenas se desarrollarán programas adaptados a las necesidades específicas de los dos grupos (de 5 a 7 años y de 8 a 12) en las instalaciones del Museo de la Biblioteca. Los talleres tendrán lugar en distintas fechas, el primero entre el 1 y el 12 de julio, y el segundo del 15 al 26 de ese mismo mes.

Las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana y finalizarán a las dos y media de la tarde, con una pausa de descanso. Concebidos para un máximo de 120 niños (sesenta por quincena), el objetivo de estos talleres de verano es ofrecer clases de ocio alternativo, llevando a cabo iniciativas formativas en torno al libro, la lectura y el papel de las bibliotecas como depositarias y conservadoras de la producción editorial.

El taller destinado a los más pequeños lleva por título “El album ilustrado”. Cada día se leerá un cuento con viñetas coloreadas y se enseñarán distintas maneras de ilustrar. Los niños crearán su propio álbum, ilustrándolo con sus dibujos.

En lo que se refiere al grupo de mayores, el taller se titula “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”, y su periplo diario se iniciará con la lectura de un libro famoso o un formato literario. Se completa con visitas cortas a las exposiciones del Museo, juegos y un taller temático.

Nos lo explica Macarena Calderón, que forma parte del personal del Museo de la Biblioteca Nacional de España y es una de las personas implicadas en la realización de los talleres: “El taller destinado a los niños más pequeños se centra, primero, en una actividad de cuentacuentos, y, luego, en otra más plástica que tiene como hilo conductor el relato de cada día. Mientras que el de los mayores echa mano a un libro o un soporte y se realizan visitas al Museo con una temática distinta cada jornada, y un taller centrado en el libro del día o en soportes, que puede ser desde Los beatos al Libro de los muertos, al papiro o los jeroglíficos”. Además, una jornada estará dedicada de lleno a la BNE: “Les hablaremos de la Biblioteca, de lo que se hace dentro de ella, de sus colecciones…”.

La jefe del Servicio del Museo, Gema Hernández, añade que “llevamos montando estos talleres desde hace nueve años y los resultados son satisfactorios. Hay más demanda de plazas en el grupo de los pequeños y los precios son muy competitivos: ciento setenta euros para solicitudes de fuera, y cien si uno de los padres trabaja en la BNE. Se intenta que las actividades sean variadas, divertidas y que entre los niños se cree una buena amistad”.

Comentarios en estandarte- 0