Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Literatura contra el riesgo de exclusión

Literatura contra el riesgo de exclusión

La Caixa y la Fundación Lara los impulsan en Granada y Huelva.

15 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: talleres literarios contra el riesgo de exclusión. Autores: Juan Cobos Wilkins y Alejandro Víctor García. Cuándo: entre octubre y diciembre de 2015. Dónde: Prisión Provincial de Huelva y Colegio Ciudad de los Niños (Granada).

¿Para qué sirve la literatura? Para aprender, para crecer, para entretenerse... y para mucho más. La Fundación José Manuel Lara y la Obra Social La Caixa han puesto en marcha dos programas de fomento de la lectura para poblaciones en riesgo de exclusión: un taller de escritura coordinado por Juan Cobos Wilkins —novelista y poeta— con los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva; y otro taller con los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, en el granadino barrio de La Chana, impartido por el periodista y escritor Alejandro Víctor García.

Juan Cobos Wilkins ha propuesto —entre octubre y diciembre de este año— la lectura de novelas y poemarios, además de la proyección de algunas películas basadas en estos títulos, para despertar los comentarios de los reclusos, tanto hombres como mujeres. Las sesiones se completarán con ejercicios de escritura inspirados en estas obras. En este taller de Juan Cobos Wilkins en la prisión de Huelva también se busca enriquecer el vocabulario, y repasar periodos históricos y acontecimientos sociales a los que aluden los distintos libros.

El mismo periodo de tiempo abarca el taller en el Colegio Ciudad de los Niños, en Granada. Se trata de un centro educativo y residencial de carácter privado-concertado, fundado por los Hermanos Obreros de María, y dedicado a la educación de niños y adolescentes que presentan dificultades sociofamiliares. Casi la mitad de los alumnos son españoles y el resto extranjeros, principalmente de Rumanía, Marruecos y países sudamericanos; viven muchos en régimen de internado. En este taller se propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios acordes a la edad de los alumnos, acompañada de comentarios para debatir y reflexionar sobre los libros que han podido disfrutarse.

Noticias relacionadas:
- La literatura, contra el riesgo de exclusión

Comentarios en estandarte- 0