Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > La literatura, contra el riesgo de exclusión

La literatura, contra el riesgo de exclusión

Una iniciativa de La Caixa y la Fundación José Manuel Lara.

22 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: la Obra Social de La Caixa y la Fundación José Manuel Lara fomentan la literatura contra el riesgo de exclusión. Dónde: Sevilla y Mairena del Alcor (Sevilla).

La Obra Social de La Caixa y la Fundación José Manuel Lara han impulsado en conjunto dos programas para fomentar la literatura —tanto la lectura como la escritura— entre colectivos en riesgo de exclusión social. La iniciativa se desarrolla en siete colegios públicos del barrio de Las Tres Mil Viviendas, en Sevilla, y el centro de la Asociación Poveda de Mairena del Alcor, también en la provincia sevillana.

El programa de La Caixa y la Fundación José Manuel Lara se centra, entonces, en dos focos que necesitan la literatura —y el aprendizaje, y la educación— para salir adelante. Un programa de cuentacuentos, animado por el escritor y librero Fran Nuño, se desarrolla en varios de los colegios del sevillano Polígono Sur: los centros de educación infantil y primaria Manuel Altolaguirre, Andalucía, Paz y Amistad, Fray Bartolomé de las Casas, La Paz, Jiménez Fernández y Manuel Canela acogen estas actividades centradas en torno a libros, efemérides y personajes.

Estas sesiones cuentacuentos al estilo tradicional, que incluye juegos y regalos —consistentes, por supuesto, en libros— para los chicos que mejor respondan, se realiza gracias a la colaboración de la asociación Entre Amigos. Desde hace treinta años, Entre Amigos lucha por dignificar las condiciones de vida en el Polígono Sur, dirigiendo más de veinte proyectos a través de una metodología cercana a la población, intentando atender a las personas más vulnerables de la zona y favoreciendo la organización grupal del vecindario.

La otra fase del programa de fomento de la literatura de La Caixa y la Fundación José Manuel Lara tiene lugar en el centro de la Asociación Poveda en Mairena del Alcor (Sevilla). Este espacio de rehabilitación ofrece distintos programas para el tratamiento de adicciones y la rehabilitación de las personas afectadas; cuenta con una comunidad terapéutica para el tratamiento de personas con problemáticas adictivas y de salud mental.

Los usuarios del centro de la Asociación Poveda podrán inscribirse en un taller literario impartido por Mamen de Zulueta, que acerca los libros a los asistentes, iniciándolos en la escritura creativa de manera lúdica y personalizada. Estas actividades, cercanas a la arteterapia, ayudan a mejorar la expresividad, creatividad y comunicación, fortaleciendo la integración social y la participación en la comunidad.

Noticias relacionadas:
- Autorrelatoras: prostitución narrada
- ¿Cómo ganarse la vida con la literatura?
- La 'road movie' de Orsai por el Cono Sur

Comentarios en estandarte- 0