Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Esta noche se falla el Premio Nadal 2015

Esta noche se falla el Premio Nadal 2015

Cuatro nombres y dos seudónimos entre los finalistas.

06 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Ya se conocen las novelas finalistas del Premio Nadal 2015. Editorial: Destino. Cuándo: martes 6 de enero de 2015. Dónde: Hotel Palace (Barcelona).

Ediciones Destino ha hecho público el listado de novelas y autores finalistas del Premio Nadal de Novela 2015. La primera gran cita literaria del año tendrá lugar en la noche de hoy, martes 6 de enero, con la entrega en el Hotel Palace de Barcelona del premio que dio a conocer a Carmen Laforet, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

[Te puede interesar: José C. Vales, Premio Nadal 2015 por Cabaret Biarritz. Andreu Carranza gana el Josep Pla por El poeta del poble.]

A la septuagésima primera edición del Premio Nadal de Novela concurren 335 obras, que serán juzgadas por Germán Gullón, Emili Rosales, Clara Sánchez, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello. La participación se ha centrado en España —con Madrid y sus 47 novelas en primera posición; le siguen Barcelona, con 13; Málaga, con 8; y Alicante, con 5—, aunque también se han recibido novelas desde Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nicaragua, México, Puerto Rico o Venezuela.

De las seis novelas finalistas en 2015, una más que en la edición anterior, cuatro se presentan con el nombre real del autor, y dos bajo seudónimo. Según informan fuentes de la editorial, las novelas finalistas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

Nos cuesta ubicar a uno de los escritores que firman con su nombre, Tomás Arranz Sanz —autor de Los muchos—, que coincide en nombre —no sabemos si en identidad: ¿abordará Los muchos algún misterio?— con un arquitecto castellanoleonés.

Sí reconocemos con facilidad a los otros tres finalistas a cara descubierta: Iñaki Martínez, con Tánger. La ciudad de la mentira; Miguel Sandín, con Por si acaso te escribí, y Alejandro Morellón Mariano, con Y he aquí un caballo blanco. Iñaki Martínez, que concurre con Tánger. La ciudad de la mentira, es un abogado y escritor vasco —también exdelegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central— que publicó Arresti (Hiria, 2013), sobre la extorsión de ETA a empresarios vascos. Esta novela iniciaba una trilogía sobre la historia reciente del País Vasco, y que se interrumpiría con el libro que opta al Premio Nadal 2015.

El segundo de ellos, Miguel Sandín, nació en Madrid en 1963 y posee una trayectoria fuertemente vinculada a la filosofía y el teatro. Licenciado en Filosofía por la UCM y fundador de la compañía Karmesí Teatro, ha ejercido como director, actor y crítico teatral. Todas estas labores en torno a la escena las ha compaginado con su trabajo como profesor de Filosofía, Historia y Humanidades, así como con la escritura. Ha publicado dos novelas, a las que se sumaría Por si acaso te escribí: El gusano del mezcal (Edebé, 2008) y Expediente Pania (Edebé, 2009).

Por su parte, Alejandro Morellón Mariano nació en 1985 en Madrid, aunque creció en Palma de Mallorca. En 2008 coordinó el festival internacional Mallorca Fantástica. Ha impartido talleres de guion de cine, y ha disfrutado de una beca de creación en la Fundación Antonio Gala. Entre otros certámenes literarios, ha ganado el premio de libros de cuentos que otorga la Fundación Monteleón, por su obra La noche en que caemos (Eolas, 2014), y ha resultado finalista del premio de relatos Cosecha Eñe 2014. Y he aquí un caballo blanco es su primera novela.

Las otras dos obras finalistas del Premio Nadal 2015 optan al galardón bajo seudónimo. Se trata de Las noches de Lili Q., de Gavroche —uno de los personajes de Los miserables, de Victor Hugo: el hijo de los señores Thénardier, que muere heroicamente en las barricadas—, y Los que no cuentan, de Sancho Saldaña, el nombre del protagonista de la única novela histórica que escribió José de Espronceda. Saldremos de dudas esta noche, cuando el jurado del Premio Nadal 2015 anuncie qué finalista se alza con el triunfo.

Si tienes un manuscrito guardado en el cajón, no olvides consultar nuestra sección de premios literarios, siempre actualizada.

Noticias relacionadas:
- Álvaro Pombo gana el Premio Nadal
- Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nadal
- Estaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán
- Ya hay finalistas del Premio Nadal 2014
- Hoy, 6 de enero, Premio Nadal 2014
- Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014
- Ya falta menos para el Premio Nadal 2015

Comentarios en estandarte- 0