Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Javier Vela, Premio Ricardo Molina

Javier Vela, Premio Ricardo Molina

Recibirá 12.000 euros por su poemario 'Ofelia y otras lunas'.

11 de diciembre de 2011. Estandarte.com

Qué: XIX Premio de Poesía Ricardo Molina para Javier Vela por el poemario Ofelia y otras lunas

Javier Vela ha ganado el XIX Premio de Poesía Ricardo Molina con el poemario Ofelia y otras lunas. Con un jurado compuesto por los poetas Pablo García Baena, Eduardo García Pérez, Balbina Prior, Almudena Guzmán García y el editor y director de Hiperión, Jesús Munárriz, el premio está dotado con 12.000 euros y conlleva la publicación del poemario en la editorial Hiperión.

Al XIX Premio de Poesía Ricardo Molina se han presentado 263 autores procedentes de 17 países, según manifestó Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, una participación un 50% superior a la del año pasado. El mayor número de participantes han sido españoles (234), aunque también han llegado obras de Israel, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y varios países europeos.

Eduardo García destacó en Javier Vela dos cualidades infrecuentes a la vez en un poeta, como son el dominio del lenguaje y la personalidad y flujo de ideas extraordinario. Por su parte, el poeta Joaquín Pérez Azaústre ha escrito en su blog, a raíz del premio: En época de poéticas con voluntad minúscula, Javier Vela regresa con un poema largo, con ese largo aliento que es un largo adiós a la comodidad de la ambición escasa: Ofelia y otras lunas no es sólo un poema largo, sino también un canto que ha nacido como el reto tornado en realidad, tras exigir de nuevo a la poesía todo lo que cabe esperar de ella.

Javier Vela nació en Madrid en 1981, aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado cinco libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), galardonado con el Premio Adonais de Poesía; Tiempo adentro (Acantilado, 2006); e Imaginario (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica Madrileña.

Comentarios en estandarte- 0