Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa

Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa

Premio Nacional de Narrativa 2021 por su obra ‘Virtudes (e misterios)’.

22 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021 por su obra Virtudes (e misterios)

Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021 por su obra Virtudes (e misterios)El periodista y escritor Xesús Fraga es Premio Nacional de Narrativa 2021 por su obra Virtudes (e misterios). En palabras del jurado, se trata de una novela con la que «contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos».

Presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, el jurado ha seleccionado esta obra «por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América».

Reconocida anteriormente con el Premio Blanco Amor de Novela larga, Virtudes (e misterios) está escrita en gallego, editada a principios de 2020 por la editorial Galaxia y puede encontrarse en su versión en castellano, Virtudes (y misterios), en la edición de Xordica (octubre, 2020), que tradujo el mismo Fraga.

La familia protagonista de la obra es parte de la familia del autor. El zapatero remendón que emigra a Venezuela con la ilusión de regresar transformado en un acaudalado indiano es su abuelo; y la mujer que se ve obligada a emigrar a Inglaterra, su abuela.

Sus decisiones y omisiones marcan sus trayectorias y las de dos generaciones más. El escritor reconstruye sus vidas y –como apunta la sinopsis de Xordica– la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta.

Con una gran riqueza literaria, que combina diversos géneros como la novela, la crónica o el diario, realiza «un viaje íntimo por la segunda mitad del siglo XX que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas, con escalas que se extienden hacia Londres y Caracas, Buenos Aires y la República Dominicana o Etiopía».

Xesús Fraga –que nació en Londres en 1971 pero es gallego– escribe en La Voz de Galicia y ha cultivado como escritor en lengua gallega tanto el relato, A-Z, como la novela, Solimán, y la narración juvenil, Reo.

También es responsable de traducciones al gallego y al castellano de libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros. 


Comentarios en estandarte- 0