Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración 2021

Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración 2021

Una ilustradora que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España.

24 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración 2021

Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración 2021Victoria Escrivá Palacios (Valencia, 1939), conocida como Viví Escrivá, ha sido reconocida como el Premio Nacional de Ilustración 2021. El jurado –presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura– ha justificado su decisión «por su dilatada trayectoria de gran calidad gráfica, que comenzó en los años 70, siendo una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España en un momento en el que empezaba a despertar el sector editorial y muy especialmente el del libro infantil».

El jurado ha destacado también que Escrivá haya dedicado «su energía y experiencia a luchar por los derechos de los profesionales de la ilustración participando del asociacionismo en España. Ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura».

La ilustradora, que estudió Bellas Artes en la antigua Escuela de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid, dijo en una ocasión: «Desde los años de mi infancia he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento».

Esa hermosura de la que habla se plasma en páginas como las de Cuando Lía dibujó el mundo (Espasa Calpe), un maravilloso álbum en el que Escrivá aborda, tanto con el texto –del que también es autora– como con los dibujos, el poder recreador de la infancia a través de la imaginación y el arte.

Este libro fue seleccionado en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de la literatura infantil española del siglo XX. Ese mismo título le valió el Premio Austral Infantil en 1991, reconocimiento que se suma al Premio Lazarillo de Ilustración en 1980 por Dos cuentos de princesas (Altea) –en el que ilustra la historia de María Puncel–, la Lista de Honor del IBBY 1982, la Lista de Honor del Premio Andersen 1982 o el Premio Honorífico de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid en 2018.

Algunos de sus numerosísimos títulos son la Biblia para todos, que realizó para Santillana, editorial con la que inició su andadura en solitario en 1966 con un libro de texto –años antes había publicado otro libro infantil que ilustró con su hermana Lili–; El rey sol y El lago y la corza, con historias de Carmen Conde; Aires de colores, con Carmen Vázquez-Vigo; El señor que se comió el mundo, de Antoniorrobles; La bruja Mon, de Pilar Mateos, o ¿Quién cuida al cocodrilo? Coral y espuma, de Alma Flor.

Destacan también en su trayectoria las colaboraciones con revistas, con TVE –ilustrando en los años setenta cuentos para el programa Un globo, dos globos, tres globos–, y con el Ministerio de Cultura en el desarrollo de los audiovisuales El libro de Ada, sobre la creación del libro.

Pero no solo ha ilustrado. Viví Escrivá también ha pintado, esculpido bronce, terracotas y cerámicas y creado marionetas. Con su marido Francisco Álvarez, pintor y grabador, realizó distintas exposiciones por España y en el extranjero. 

El expresionismo que dominaba su pintura en los años setenta se dejó ver también en su faceta como ilustradora, pero su estilo pronto evolucionó. Dejó atrás la profusión de líneas y decoraciones y se inclinó hacia trazos más sencillos, austeros, primitivos y mucho más emotivos. Sus personajes son expresivos, entrañables y tienen la virtud de transmitir ternura. Con ellos, ligados estrechamente al imaginario de la literatura infantil tanto en España como en Estados Unidos –país en el que también publica profusamente–, ha obtenido el prestigioso Premio Nacional, dotado con 20.000 euros.

Comentarios en estandarte- 0