Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Vicente Verdú, Premio de Hoy de ensayo

Vicente Verdú, Premio de Hoy de ensayo

Por su análisis de la crisis actual, 'La hoguera del capital'.

08 de marzo de 2012. Estandarte

Qué: La hoguera del capital, Premio de Hoy de ensayo Autor: Vicente Verdú Editorial: Temas de Hoy Año: 2012 Páginas: 240 Precio: 18,9 €

Vicente Verdú es el ganador del Premio de Hoy de ensayo, de la editorial Temas de Hoy (Planeta), con La hoguera del capital, un ensayo que ahonda en las vicisitudes, colapsos, cambios y transformaciones actuales, con la crisis y la economía como eje. El galardón, que se concede desde el año 2007, está dotado con 60.000 euros, lo que lo convierte en el de mayor cuantía económica de España en este género. En los corrillos literarios se comenta, ¿significará esto que Verdú abandona su editorial de siempre, en la que tantos ensayos ha publicado a lo largo de los años, Anagrama, y se pasa al Grupo Planeta, al que pertenece Temas de Hoy? No sería extraño, dado el baile de autores que entre editoriales se viven últimamente…

En La hoguera del capital, Vicente Verdú analiza la extensión y duración de esta "Gran Crisis", defendiendo que ha adquirido tanta envergadura que sería inocente creer que tras ella las cosas seguirán siendo más o menos como antes. No sabemos con exactitud cómo será el porvenir, expone Verdú, pero sin duda diferirá sustantivamente de este presente. Los daños de una competitividad salvaje, la crueldad de las diferencias sociales más acusadas del siglo, la dinámica de un mundo occidental crecientemente infeliz van segregando una negación contra lo conocido y una esperanza, cada vez más briosa, en que el mundo próximo será necesariamente más solidario, humano, empático y cooperador.

Una revuelta más o menos silenciosa, pero eficaz, emprenderá gradualmente, y cuando menos se la esperaba, la revolución pendiente del siglo anterior. Esta es la esperanza y la meta hacia un futuro más humano que aguarda a la vuelta de la esquina. Como estandarte de los tiempos, Internet y las redes sociales tejidas con su hilo invisible protagonizan el cambio en las relaciones humanas tanto en la esfera individual y familiar como en la colectiva.

Entre los ganadores de años anteriores del Premio de Hoy de ensayo se encuentran el músico y escritor Salvador Boix en 2011 por Toros sí, una defensa del toreo, o el expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que recibió el galardón en 2010 por su libro No destruirán la libertad, sobre el terrorismo islamista en España.

Vicente Verdú es escritor y periodista. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus más de treinta libros se encuentran Noviazgo y matrimonio en la burguesía española; El fútbol: mitos, ritos y símbolos; El éxito y el fracaso; Nuevos amores, nuevas familias; China superstar; Emociones; Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo 1998); Si usted no hace regalos le asesinarán; los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y la novela No Ficción.

Además ha publicado Días sin fumar (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988), El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo 1996), El estilo del mundo, La vida en el capitalismo de ficción y El capitalismo funeral. Ha obtenido varios premios nacionales de periodismo, como el Miguel Delibes, el Julio Camba y el González Ruano, entre otros.

Comentarios en estandarte- 0