Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Vanessa Montfort, premiada

Vanessa Montfort, premiada

Gana el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

05 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: La leyenda de la isla sin voz, novela ganadora del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de ZaragozaAutora: Vanessa Montfort. Editorial: Plaza & Janés.

La leyenda de la isla sin voz, de la escritora Vanessa Montfort, ha resultado ganadora del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El certamen, que convoca el ayuntamiento de la ciudad aragonesa, distingue a novelas publicadas durante el año anterior; La leyenda de la isla sin voz fue editada por Plaza & Janés a principios de 2014.

La novela de Vanessa Montfort se ha impuesto a las otras tres finalistas: Morir bajo tu cielo, de Juan Manuel de Prada; 1356. Id con Dios pero luchando como el diablo, de Bernard Cornwell; e Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid. A juicio del jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Vanessa Montfort dota de un nuevo impulso al género, y la escritura de La leyenda de la isla sin voz muestra un estilo suficiente como para seducir a otros escritores y a un librero. ¿Sus nombres? León Arsenal, Almudena de Arteaga, Juan Bolea, Espido Freire, Jesús Maeso de la Torre y el librero Javier Lahoz.

La leyenda de la isla sin voz tiene mucho de cuento gótico, algo de novela histórica y todo de esa Ciudad Ficción, como a la propia Vanessa Montfort le gusta llamar a la ciudad de Nueva York. Nos encontramos en Nueva York, en 1842, pero no en la gran ciudad sino en la isla de Blackwell, un secreto escondido en el East River que alberga un manicomio, un penal, un orfanato y un asilo, algo así como el basurero humano de la urbe más poblada del mundo. Hasta allí llegará un Charles Dickens de treinta años, ya convertido en el novelista más célebre de su tiempo. Viaja Dickens para encontrarse con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe, pero al llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo, que le invita a visitar la isla de Blackwell. Allí será recibido por las oscuras autoridades de La Isla y por la enfermera Radcliffe, una joven comprometida y soñadora que será su compañera en esta aventura...

Juan Bolea ha comparado La leyenda de la isla sin voz con La gran marcha de E.L. Doctorow, distinguido con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2007, así como con el ganador del año siguiente, Ben Pastor, que lo obtuvo con su libro Onspiratio. El caso del ladrón del agua. Espido Freire se ha centrado en la frescura con la que Vanessa Montfort afrontó la narración, mientras Javier Lahoz destacó su agilidad. El premio, al que han concurrido 46 novelas, se entregará el 28 de mayo junto al galardón honorífico a Edward Rutherfurd.

Si quieres presentarte a un premio literario, consulta nuestra sección de bases, siempre actualizada.

 

Noticias relacionadas:
- Ateneo de Sevilla para Vanessa Montfort
- Mitología de Nueva York. El booktrailer
- La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Montfort

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Vanessa Montfort, Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica

Vanessa Montfort, fotografiada por Pilar Écija.

 

noticias literarias

 

Ateneo de Sevilla para Vanessa Montfort
María Zaragoza se hace con la categoría joven del premio.

 

Mitología de Nueva York. El booktrailer
Aperitivo audiovisual de la novela de Vanessa Montfort.

 

La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Montfort
Un Dickens de 30 años y una isla para la vergüenza.

 

Sarah Lark, Premio Ciudad de Zaragoza
Gran premio de novela histórica para la autora alemana.

 

Espido Freire debuta en el teatro
'El hogar del monstruo', en el Teatro María Guerrero (Madrid).