Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Sergio Pitol gana el Juan Rulfo

Sergio Pitol gana el Juan Rulfo

Por una obra de calidad excepcional y una apasionada fidelidad a la literatura.

30 de julio de 1999. Estandarte.com

Qué: IX Premio Juan Rulfo Autor: Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol fue galardonado con el premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con 100.000 dólares, que celebra este año su novena edición. El jurado, presidido por Raúl Padilla, estuvo compuesto por Hugo Vega, Ramón Xirau, Jean Franco, Seymour Menton, Julio Ortega, Arcadio Díaz Quiñones y Saúl Yurkievic. El jurado reconoce en las novelas, relatos, traducciones y ensayos de Sergio Pitol «una obra de calidad excepcional y una apasionada y escrupulosa fidelidad a la literatura». Además, se ha valorado la riqueza extraordinaria de su obra y la destacada traducción de obras de escritores como Henry James y Jane Austen.

Sergio Pitol nació en 1933 en la ciudad mexicana de Puebla, estudió Derecho en la Ciudad de México, ha sido agregado cultural de México en Varsovia y embajador de su país en Checoslovaquia. Entre sus obras destacan Victorio Ferri, Tiempo cercado, Los climas: no hay tal lugar, El teñido de una flauta, Cementerio de todos y El desfile de amor.

A esta edición han concurrido 133 candidatos de 22 países de América y Europa. El premio será entregado en el próximo mes de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad del mismo nombre, 480 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

El chileno Nicanor Parra fue el primero que ganó el premio en 1991, seguido del mexicano Juan José Arreola (1992), el cubano Eliseo Diego (1993), el peruano Julio Ramón Ribeyro (1994), la brasileña Nélida Piñón (1995), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el español Juan Marsé (1997) y la argentina Olga Orozco (1998). El galardón lleva el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, fallecido en enero de 1986 y autor de Pedro Páramo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana de este siglo.

Comentarios en estandarte- 0