Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Nacionales del Libro 2010

Premios Nacionales del Libro 2010

Castellet, Ana Juan, Cercas y las editoriales Alba y Akal, entre ellos.

12 de julio de 2011. Estandarte

Qué: Premios Nacionales del Libro 2010

Hoy se han entregado en Lleida los Premios Nacionales 2010, que concede cada año el Ministerio de Cultura. El acto ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el conseller de Cultura, Ferrán Mascarell y el alcalde de la ciudad, Ángel Ros. En el campo de las letras, los Premios Nacionales del Libro 2010 han sido los siguientes:

Premio Nacional de las Letras Españolas 2010

Josep Maria Castellet  (Barcelona, 1926), galardonado por el conjunto de su labor literaria. Crítico literario y ensayista. Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. De entre sus obras se pueden mencionar L’hora del lector y Nueve novísimos poetas españoles, Narracions catalanes del segle XX, así como sus libros de memorias: Memòries poc formals d’un director literari y Els escenaris de la memòria.

Premio Nacional de Poesía 2010

José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921) fallecido en septiembre de 2009. Premiado por su obra Cuadernos (2000-2009). En 1946 publicó sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares.

Premio Nacional de Narrativa 2010

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), premiado por su obra Anatomía de un instante. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales. Su novela Anatomía de un instante analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Premio Nacional de Ensayo 2010

Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948), premiado por su obra Eskarmentuaren paperak. Escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía, generalmente escritos en euskera. Además de la obra ganadora, traducida al castellano en 2010 con el título Vidas y otras dudas, otros ensayos del autor son Mentura dugun artean e Italia, bizitza hizpide. Ha recibido en 1983 y 1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2010

Lluisa Cunillé (Badalona, 1961), premiada por su obra Aquel aire infinito. Autora teatral, escribe indistintamente en castellano y catalán. Fue una de las quince autoras del montaje Sopa de Radio, programa con el que Cadena Ser conmemoró los 75 años del nacimiento de la radio en España.

Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2010

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), premiado por su obra Una habitación en Babel. Catedrático de Filosofía. Su obra se ha centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como: El lápiz que encontró su nombre, Un desastre de película, El gigante que leyó El Quijote, Sesión golfa, Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino, Mis primeras leyendas de Bécquer, Ok, señor Foster o Julián tiene miedo.

Premio Nacional a la Mejor Traducción 2010

Mauro Armiño (Cereceda, Burgos.1944), premiado por su traducción de la obra Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Es crítico literario, periodista y traductor. Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1971 fue galardonado con el premio de traducción Fray Luis de León por su Antología de la poesía surrealista.

Premio Nacional a la Obra de un traductor 2010

Adan Kovacsics (Chile, 1953), premiado por el conjunto de su labor. De procedencia húngara y nacionalizado español, realizó estudios de filología románica, filología inglesa y filosofía en la Universidad de Viena. En 1980 se trasladó a Barcelona donde ha trabajado como traductor, corrector y redactor. Desde 1991 se dedica casi exclusivamente a la traducción literaria. En el 2007 obtuvo el Premio de Traducción otorgado por el Premio Nobel Imre Kertész en reconocimiento a la labor de traducción de su obra.

Premio Nacional de Historia de España 2010

Pablo Fernández Albaladejo, premiado por la obra La Crisis de la Monarquía. Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus obras más recientes se pueden citar: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766, Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna.

Premio Nacional de Cómic 2010

Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador), premiados por su obra El arte de volar. Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

Kim, Joaquim Aubert Puigarnau, (Barcelona, 1941). Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado en revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador.

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2010

Editorial Alba y Editorial Akal, (ex aequo). El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural tiene por objeto distinguir el conjunto de una labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Premio Nacional de Fomento de la lectura 2010

El programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla. El Premio Nacional al Fomento de la Lectura reconoce el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector.

Premio Nacional de Ilustración 2010

Ana Juan, premiada por el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

Premio Nacional de Periodismo cultural 2010

Fabricio Caivano (Barcelona, 1942). Periodista, licenciado en Derecho, y diplomado en Sociología, especialidad Educación. Es editor de la revista CLIJ  (Cuadernos de Literatura Infantil) desde su aparición en 1988 y fue fundador de Cuadernos de Pedagogía (1974), que dirigió durante 25 años; coordinador de la Sección de Cine Documental Tiempo de Historia, de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) entre 1984 y 2005 y asesor y guionista del programa educativo Aula Visual de TV3 (Televisión de Cataluña).

Comentarios en estandarte- 1

1 | César 12-07-2011 - 21:57:16 h
¿Por qué llamais a Lérida Lleida si hablamos en español y no en catalán?