Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Samanta Schweblin, Premio Ribera

Samanta Schweblin, Premio Ribera

Gana el certamen de libros de cuentos mejor dotado.

09 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Samanta Schweblin, Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por Siete casas vacías. Editorial: Páginas de Espuma. Año: 2015.

La escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) ha ganado el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su libro de relatos Siete casas vacías. El fallo ha sido anunciado hoy, jueves 9 de abril, en una rueda de prensa en la Casa de América (Madrid). Te recordamos que se trata del premio a libros de cuentos inéditos mejor dotado en lengua española, puesto que la ganadora obtiene 50.000 euros y la publicación de su obra en Páginas de Espuma.

El jurado ha estado compuesto por el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero —Enrique Pascual García—, por un representante de la editorial Páginas de Espuma —Juan Casamayor—, la ganadora de la edición anterior —la escritora mexicana Guadalupe Nettel— y tres relevantes personalidades del mundo literario —en este caso Pilar Adón, Jon Bilbao, Rodrigo Fresán, como presidente, y Andrés Neuman—, todos ellos con voz y voto, con el secretario de la Denominación —Alfonso Sánchez González— como secretario del jurado. Samanta Schweblin vuelve a indagar en Siete casas vacías en la normalidad rara o en la extrañeza de lo normal.

856 libros de cuentos se presentaron al IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, para el que se escogieron cinco finalistas además de Siete casas vacías, de Samanta Schweblin: Adversidad, de Cristina Cerrada (Madrid, España, 1970); Seres queridos, de Vera Giaconi (Montevideo, Uruguay, 1974); Todos cuantos vagan, de Alberto Olmos (Segovia, España, 1975); y Las visiones, de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967).

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se convocó por primera vez en 2008, durante el XXV Aniversario de la Denominación de Origen, y en su palmarés —el fallo es bienal— figuran Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente y la ya mencionada Guadalupe Nettel.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), obtuvo los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes. Su segundo libro, Pájaros en la boca (Lumen, 2010), obtuvo el premio Casa de las Américas y fue traducido a trece idiomas. Becada por distintas instituciones, vivió temporalmente en México, Italia, China y Alemania; reside en Berlín desde hace dos años.

Fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha obtenido recientemente el Premio Juan Rulfo de Francia. En fechas recientes publicó s su primera novela, Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015), a la que ahora suma el conjunto de relatos Siete casas vacías (Páginas de Espuma, 2015), IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Podremos leerlo coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, en la que se presentará.

Si tienes un manuscrito que deseas rescatar del cajón, no olvides consultar nuestra sección de premios literarios, siempre actualizada.

Noticias relacionadas:
- Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero
- Giralt Torrente, Premio Ribera del Duero
- Finalistas del Premio Ribera del Duero
- Guadalupe Nettel, Ribera del Duero
- El matrimonio de los peces rojos, de G. Nettel
- Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero
- 856 libros para el Ribera del Duero
- Finalistas del Premio Ribera del Duero

Comentarios en estandarte- 0