Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Roberto Calasso, Premio Formentor

Roberto Calasso, Premio Formentor

Un reconocimiento a la trayectoria del escritor italiano.

02 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Roberto Calasso gana el Premio Formentor de las Letras 2016.

El Premio Formentor de las Letras 2016 ha recaído en el escritor y editor italiano Roberto Calasso. El certamen, que busca subrayar la trayectoria del autor seleccionado, está dotado con 50 000 euros gracias al patrocinio de las familias Barceló —propietaria del hotel Barceló Formentor— y Buadas —antigua propietaria del hotel—. En su primera etapa —entre 1961 y 1967— lo impulsó un grupo de editores europeos entre los que se encontraban los responsables de Einaudi, Gallimard y Seix Barral, y en 2011 se reanudó su convocatoria, premiando a Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014) y Ricardo Piglia (2015). A ellos se une ahora Roberto Calasso.

El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por los escritores Ramón Andrés, Victoria Cirlot, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, ha destacado de Roberto Calasso su capacidad para restaurar «la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural. Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia».

Además, de nuevo en opinión del jurado del Premio Formentor de las Letras 2016, Roberto Calasso posee una «prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector. Su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo». Ha sido su condición de ensayista la que les ha decidido a reconocer a Calasso. En este género, consideran, el ganador del Premio Formentor alcanza «una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente. Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones».

Roberto Calasso (Florencia, 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. El legendario escritor Leonardo Sciascia opinó sobre su trabajo: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos». Ha publicado títulos como Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La ruina de Kasch, La marca del editor, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. o El rosa Tiepolo. El Premio Formentor de las Letras se entregará el próximo mes de septiembre, en el transcurso de las jornadas de conversaciones que organiza la Fundación Santillana.

Comentarios en estandarte- 0