Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ricardo Piglia gana el Premio Formentor

Ricardo Piglia gana el Premio Formentor

Dotado con 50.000 euros, distingue toda una trayectoria.

08 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Ricardo Piglia gana el Premio Formentor 2015. Cuándo: 8 de junio de 2015, aunque se entregará en septiembre.

El escritor argentino Ricardo Piglia ha obtenido hoy el Premio Formentor, concedido en esta edición al «autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente». Piglia se incorpora a un palmarés que, desde 2011, ha distinguido a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías o Enrique Vila-Matas. El galardón está dotado con 50.000 euros y cuenta con el patrocinio de la familia Barceló, propietaria del hotel Barceló Formentor, y la familia Buadas, antigua propietaria del hotel.

El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz, y el director de la Real Academia Española —Darío Villanueva—, ha situado la obra de Ricardo Piglia «por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual». A su juicio, el autor de La ciudad ausente «vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura».

La obra de Ricardo Piglia, opina el jurado del Premio Formentor, «orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu».

El Premio Formentor 2015 a Ricardo Piglia se entregará el 25 de septiembre en Mallorca, coincidiendo con la publicación en Anagrama del primer volumen de Los diarios de Emilio Renzi, el segundo nombre y segundo apellido del autor, un proyecto que el propio Piglia ha calificado de «la novela de su vida», y que ficcionaliza los diarios que ha escrito durante décadas.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en 1941 y es argentino. Después de la caída de Perón (1955), su padre, que era partidario de este, se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata. Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, y dirigió la Serie Negra. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro, los cuentos reunidos en Jaulario.

Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela, Respiración artificial, de 1980. Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente. Publicó en sus inicios en pequeñas editoriales, y en los últimos años la Editorial Anagrama publica toda su obra, en Argentina, México y España. Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre escritores argentinos. Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos, como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.

Noticias relacionadas:
- Ricardo Piglia presenta Blanco nocturno
- Premios de la Crítica 2010: Piglia y Castro
- Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos
- El camino de Ida, de Ricardo Piglia
- Piden ayuda para Ricardo Piglia

Comentarios en estandarte- 0