Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Menéndez Salmón, Biblioteca Breve

Menéndez Salmón, Biblioteca Breve

Obtiene el premio con 'El Sistema', una novela distópica.

09 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: El Sistema, Premio Biblioteca Breve 2016. Autor: Ricardo Menéndez Salmón. Editorial: Seix Barral. Año: 2016.

El escritor Ricardo Menéndez Salmón ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2016 por El Sistema. Una distopía calificada de «novela de ideas», que Menéndez Salmón ha situado en una época futura llamada «Historia nueva» y en la que ha reconocido las influencias de J. G. Ballard o Don DeLillo. La noticia se ha conocido en un acto celebrado hoy martes, a mediodía, en el Museo Marítim de Barcelona.

El Premio Biblioteca Breve 2016 está dotado con 30.000 euros y publicación en la editorial Seix Barral. Concurrieron 763 manuscritos enviados desde España (284), Argentina (95), Colombia (29), México (26), Chile (24), Venezuela (22) y Estados Unidos (21), entre otros países. Ricardo Menéndez Salmón convierte el mundo en un archipiélago donde conviven dos fuerzas: los Propios —los súbditos de las islas— y los Ajenos, que son personas extrañas, frutos de los residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado. El Sistema ha sido reconocida por un jurado que integran José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha publicado las novelas La filosofía en invierno (KRK, 1999), Panóptico (KRK, 2001), Los arrebatados (Trea, 2003), La noche feroz (KRK, 2006), La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008), El corrector (Seix Barral, 2009), La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012), Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014) y esta El Sistema, recién galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2016, y que Seix Barral, publicará en las próximas semanas. Menéndez Salmón también es autor de libros de relatos, de viajes, poemarios, ensayos y obras de teatro. Ha obtenido numerosos galardones y becas, como la Bogliasco Foundation o el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera, y está traducido al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Ricardo Menéndez Salmón en Estandarte.com:
- Medusa, de Ricardo Menéndez Salmón
- Medusa, de Ricardo Menéndez Salmón (crítica)
- Entrevista a Ricardo Menéndez Salmón

Premio Biblioteca Breve en Estandarte.com:
- Poniatowska, premio Biblioteca Breve
- Javier Calvo, Premio Biblioteca Breve
- Invasor, de Fernando Marías, al cine
- Rosa Regàs, Premio Biblioteca Breve
- Biblioteca Breve para Fernando Aramburu
- Fernando Marías gana el Biblioteca Breve

Comentarios en estandarte- 0