Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fallo del Premio José Bergamín

Fallo del Premio José Bergamín

Ricardo de la Fuente obtiene el galardón para libros de aforismos.

14 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: En pocas palabras, obra ganadora del Premio José Bergamín de Aforismos. Autor: Ricardo de la Fuente. Editorial: Cuadernos del Vigía. Año: 2016.

El escritor Ricardo de la Fuente ha obtenido por su obra En pocas palabras el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, convocado por la editorial Cuadernos del Vigía y que ha alcanzado este año su cuarta edición. Hasta el nacimiento del Premio Rafael Pérez Estrada —impulsado por la fundación del poeta malagueño, y que establece limitaciones en cuanto al número de textos y su temática, a diferencia de este—, se trataba del único premio convocado en España para obras de este género. La obra galardonada se publicará en la colección de aforismos de Cuadernos del Vigía, y el premio carece de dotación económica.

El jurado del IV Premio Internacional José Bergamín de Aforismos ha estado compuesto por los escritores Carmen Canet, Jordi Doce y Erika Martínez, que escogieron por unanimidad la obra de Ricardo de la Fuente. En pocas palabras —que su autor presentó bajo el seudónimo A. Marcas— se impuso a los otros cuarenta textos presentados, de origen «muy diverso» según fuentes de la editorial. Las obras presentadas al certamen se remitieron desde diferentes provincias españolas, y también desde países como Argentina, Brasil, Canadá o México.

Según el acta del jurado, En pocas palabras es «un libro de una sutil inteligencia, que renuncia a aspavientos intelectuales y a exhibiciones retóricas, apostando de forma tan sencilla como rotunda por la profundidad humana, con garra política y sagacidad conceptual, en un abanico de posibilidades que va de la ternura, o incluso lo naíf, a la mordacidad humorística». De igual forma, han sugerido a Ricardo de la Fuente «el cambio de título para la edición por uno más acorde con las características del libro» distinguido con el IV Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.

Con En pocas palabras, Ricardo de la Fuente se une en la nómina de ganadores del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos a Sergio García Clemente (Dar que pensar), Eliana Dukelsky (La lengua o el espejo) y Aitor Francos (Fuera de plano).

Comentarios en estandarte- 1

1 | Neil Cruz 27-05-2018 - 18:36:18 h
Soy escritor de aforismos de Fusagasugà Colombia , como puede adquirir los libros mencionados en este artículo sobre el tema de aforismos