Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Raúl Zurita, Premio Pablo Neruda

Raúl Zurita, Premio Pablo Neruda

Obtiene el galardón para poetas del ámbito iberoamericano.

24 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Raúl Zurita, XIII Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Año: 2016. Dónde: Casa Museo La Sebastiana (Héctor Calvo, 692; Valparaíso, Chile).

El poeta Raúl Zurita ha obtenido el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, destinado a escritores en este género que hayan desarrollado su carrera en el ámbito iberoamericano.

Concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), sus 60 mil dólares de dotación lo convierten —desde su primera convocatoria en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la fundación con el nombre del poeta— en una de las distinciones más relevantes de Iberoamérica.

Zurita es el cuarto poeta chileno en obtenerlo; según el acta del jurado, resultaron finalistas el poeta chileno Efraín Barquero y la poeta mexicana Elsa Gross.

Se suma a una impresionante lista compuesta por José Emilio Pacheco (México, en 2004); Juan Gelman (Argentina, en 2005); Carlos Germán Belli (Perú, en 2006); Fina García-Marruz (Cuba, en 2007); Carmen Berenguer (Chile, en 2008); Ernesto Cardenal (Nicaragua, en 2009); Antonio Cisneros (Perú, en 2010); Óscar Hahn (Chile, en 2011); Nicanor Parra (Chile, en 2012); José Kozer (Cuba, en 2013); Reina María Rodríguez (Cuba, en 2014); Augusto de Campos (Brasil, en 2015).

El XIII Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se falló en La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, y formaron parte del jurado los poetas Jorge Boccanera (Argentina), Roberto Echavarren (Uruguay), Naín Gómez (Chile), Mercedes Roffé (Argentina) y Cristián Warnken (Chile).

El jurado basó su decisión en «la dimensión estética y política de su obra», subrayando «la trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana reciente y una vivencia telúrica y alucinada de la geografía americana, mediante una escritura innovadora, que retoma y reelabora los puntos clave de la tradición cultural occidental.

Desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que haya llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo».

Para Echevarren, uno de los aspectos más destacados de la obra de Raúl Zurita «es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica, además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra, pero sin ser una poesía panfletaria, sino más bien incorporando lo político y lo histórico en lo estético, con una plenitud de realización y calidad que me parece lo más admirable».

Por su parte, Cristián Warnken destacó que «la poesía de Zurita no ha dejado de explorar y llegar a zonas del lenguaje y el ser americano con una profundidad notable. Es un poeta original, que ha cambiado la poesía de las últimas décadas. A algunos les gustará más o menos su estética, pero fue unánime en el jurado reconocer que estamos ante una voz potente, desgarrada, donde se cruza la memoria, la alucinación, y donde el paisaje chileno, que es uno de los sellos de la poesía chilena, es visto desde un estado de locura, esas montañas que se levantan, esos ríos que hablan. Su poesía tiene la profundidad del Antiguo testamento y La divina comedia, pero en el paisaje americano».

Raúl Zurita ha asegurado que recibe el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda «con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno». El premio será entregado por Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor —entre otros libros— de Purgatorio, Anteparaíso, INRI y Zurita; su obra ha sido ampliamente difundida en España por la editorial Delirio. Recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile el año 2000. En España acaban de publicarse la antología poética Tu vida rompiéndose (Lumen) y la novela autobiográfica El día más blanco (Literatura Random House).

 

Comentarios en estandarte- 0