Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Purita Campos, la vida de una dibujante, ilustradora y pintora

Purita Campos, la vida de una dibujante, ilustradora y pintora

La biografía de una mujer que consagró su vida al cómic juvenil femenino.

27 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: biografía de Purita Campos.

La dibujante, ilustradora y pintora barcelonesa Purita Campos, creadora del inolvidable personaje de Esther, recibió, entre otros, el Premio Honorífico 2016 que concede el Colectivo de Autoras de Cómic. En el anuncio del fallo, las creadoras españolas justificaron su galardón a Purita Campos «por su labor incansable y por pertenecer a una generación de trabajadoras y trabajadores del tebeo cuyo lugar en la historia de nuestro cómic hemos de reivindicar».

En un ámbito —el del tebeo— eminentemente masculino durante la época en la que Purita Campos comenzó a trabajar, la artista se hizo valer «por su compromiso con el cómic y con la mítica popular», destacando por «un mito generacional como Esther». Esa fue la gran obra de Purita Campos, que la incorporó de pleno derecho al universo de las revistas femeninas juveniles de la España de posguerra.

Purita Campos (Barcelona, 1937 - Madrid, 2019) fue dibujante, ilustradora y pintora. Se formó en Bellas Artes en la Lonja de Barcelona, y como actriz en el Instituto del Teatro. Empezó su carrera artística dibujando figurines de moda siendo todavía adolescente, para posteriormente entrar en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera por recomendación de Manuel Vázquez.

Sissi, Blanca, Can Can o Celia son algunas de las revistas en las que Purita Campos publicó durante los años sesenta. En 1971 crea el personaje de cómic Esther, publicado como Patty's world en el Reino Unido, con guiones de Philip Douglas. En España se publicó como Esther y su mundo en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.

En 1974, Purita Campos crea el personaje Tina para la editorial holandesa Oberon, con guiones de Andries Brandt, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, Glénat publica Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. En 2007, se reeditan las páginas originales de Esther y su mundo de los años setenta.

En 2009 Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Posteriormente, y de la mano de Carlos Portela, las aventuras del personaje Esther fueron teniendo lugar en formato novela: Esther cumple cuarenta y La elección de Esther.

 

Comentarios en estandarte- 0