Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Llibreter 2016: ganadoras

Premios Llibreter 2016: ganadoras

Obras de Lucia Berlin, Alicia Kopf y Francesca Sanna.

20 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Premios Llibreter. Autoras: Lucia Berlin, Alicia Kopf y Francesca Sanna. Editoriales: Alfaguara, L'Altra e Impedimenta. Año: 2016. Cuándo: lunes 20 de junio de 2016.

El Gremio de Libreros de Cataluña ha hecho público hoy en Barcelona el listado de las obras distinguidas con los premios Llibreter 2016. Las mujeres han hecho pleno en el fallo de la decimoséptima edición de los galardones, que se dividen en tres categorías: literatura catalana, en la que se ha distinguido a la novela Germà de gel (L’Altra Editorial), de Alicia Kopf, cuya traducción al español —como Hermano de hielo, realizada por la propia autora— publicará Alpha Decay el próximo mes de septiembre; otras literaturas, para obras extranjeras, en la que ha triunfado el aclamado libro de cuentos Manual para mujeres de la limpieza (traducción de Eugenia Vázquez Nacarino; Alfaguara), de Lucia Berlin; y álbum ilustrado, en la que el premio ha sido para El viaje (traducción de Susana Rodríguez Álvarez; Impedimenta), de Francesca Sanna.

Con la convocatoria de los Premios Llibreter 2016, el Gremio de Libreros de Cataluña pretende «destacar y reconocer la calidad y la significación de diferentes títulos, en medio de la gran oferta disponible, para favorecer su difusión, mediante su promoción en librerías». En el caso del premio a Germà de gel y Alicia Kopf, el galardón se ha concedido por unanimidad a la que —según apuntan desde Alpha Decay— es «una obra lírica y erudita que trata sobre huir y reencontrarse, y sobre permanecer y no perder la esperanza». Germà de gel ya obtuvo el Premio Documenta 2015.

La editora de Alfaguara, Maria Fasce —que publica en castellano a Lucia Berlin; la editorial en catalán de la obra es, de nuevo, L’Altra Editorial—, ha destacado que los relatos de Manual para mujeres de la limpieza «maravillan» al lector. El rescate de la obra narrativa de Lucia Berlin, una autora que pasó desapercibida en vida y a la que se reivindica doce años después de su muerte, constituye uno de los fenómenos editoriales más destacados de los últimos tiempos: uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian, NPR y The Boston Globe; en la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación; traducida a más de catorce idiomas... Una acogida que en España se refrenda el Premio Llibreter 2016.

La tercera obra —y autora— galardonada en el Premio Llibreter 2016, en este caso en la categoría de álbum ilustrado, ha sido El viaje, de Francesca Sanna. El viaje es uno de los primeros títulos de la colección infantil de la editorial Impedimenta, La pequeña Impedimenta, y ya obtuvo el Premio de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York en 2015. Se trata del relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra para poder formar un nuevo hogar. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

Comentarios en estandarte- 0