Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Pérez-Reverte, Premio LIBER 2015

Pérez-Reverte, Premio LIBER 2015

Distinguen a bibliotecas, editoriales, librerías y películas.

09 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Premios LIBER 2015. Galardonados: Arturo Pérez-Reverte, Manuel Borrás, Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, Grupo Atresmedia, Mortadelo y Filemón y Librería Laie. Cuándo: 8 de octubre de 2015. Dónde: IFEMA.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha anunciado hoy el palmarés de sus Premios LIBER 2015, que concede con motivo de la Feria Internacional del Libro y para subrayar el trabajo de varias personas, instituciones o iniciativas con vinculación al mundo del libro. Los galardones se entregan desde hace pocos años, integrados en la también reciente programación cultural de la feria, que alterna sus sedes entre Barcelona y Madrid.

La FGEE y los Premios LIBER han considerado que el español Arturo Pérez-Reverte ha sido el autor hispanoamericano más destacado, y han querido distinguir la trayectoria editorial de Manuel Borrás, fundador junto a Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez de la editorial Pre-Textos, con sede en Valencia y distribución en toda América Latina, a cuyos escritores prestan una atención especial.

Otros de los ganadores de los Premios LIBER 2015 han sido la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga), considerada mejor iniciativa de Fomento de la Lectura por una programación cultural que abarca «la socialización, la formación y el entretenimiento», orientados a conseguir más lectores. En este sentido, el Grupo Atresmedia ha logrado el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación. Atresmedia ha adaptado en los últimos tiempos El tiempo entre costuras, de María Dueñas, o Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, y tiene en proyecto las versiones para cine o televisión de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, El guardián invisible, de Dolores Redondo, o Apaches, de Miguel Sáez. Sin embargo, desde la FGEE se apunta como motivo a su «decidida apuesta por la promoción y difusión de la cultura, en general, y del libro y la lectura, en particular, incluida su decidida defensa de los derechos de autor y la Propiedad Intelectual en todos sus medios».

También va de cine el premio recibido por la película Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser según los personajes de Francisco Ibáñez, y mejor adaptación audiovisual de una obra literaria según LIBER. Se trata de «la película de la historia del cine español más reiteradamente premiada, tanto por la crítica como por los propios profesionales del sector del cine, incluidos dos Goya y el Premio Gaudí», y de ella destacan también «los valores propios que incorporan tanto los personajes como su autor».

El último de los ganadores, y quizá el más importante en los tiempos que corren, es el Boixareu Ginesta —la categoría más veterana, puesto que se concede desde 1995, y que rinde homenaje al mítico libro y editor Josep Maria Boixareu— al librero del año. En esta ocasión ha recaído en la librería barcelonesa Laie.

La trigésimo tercera edición de LIBER, promovida por el FGEE, se inaugurará en Madrid el próximo 6 de octubre, y se celebrará en IFEMA los días 7, 8 —día de la entrega de los Premios Liber 2015— y 9 del mismo mes.

LIBER en Estandarte.com:
- Llega la decimonovena edición del Liber 2001
- Julia Otero, premio Fomento de la Lectura
- Liber se renueva: edición 31
- Comienza Liber 2013: abierto al público
- Las mejores bibliotecas, en Cartagena
- LIBER homenajea a Ana María Matute

Arturo Pérez-Reverte en Estandarte.com:
- Arturo Pérez-Reverte en libro electrónico
- Capitán Alatriste: El puente de los asesinos
- La portada de El puente de los asesinos
- Pérez-Reverte, Premio de Honor en Zaragoza
- Nueva novela de Pérez-Reverte: anotaciones
- El tango de la guardia vieja
- La crítica recomienda: El tango de la guardia vieja
- Pérez-Reverte: El francotirador paciente
- Pérez-Reverte y el Madrid de las Letras
- Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Javier Marías
- El asedio, de Pérez-Reverte, Premio Dagger
- Perros e hijos de perra, de Pérez-Reverte
- Hombres buenos, de Pérez-Reverte
- Arturo Pérez-Reverte, premiado

Noticias relacionadas:
- Editorial Pre-Textos cumple 35 años
- ¿Puedo soñar contigo, de Blue Jeans
- Muere el editor José Manuel Lara Bosch- El guardián invisible, al cine

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Jorge Arcuri 16-09-2015 - 21:27:12 h
Arturo Pérez Reverte es uno delos referentes de la literatura moderna de habla hispana. Su influencia llega hasta los confines del cono sur de América Latina, donde su estilo ha calado hondo hasta en los más experimentados autores de Argentina. Es válido entonces, celebrar su premio LIBER 2015.