Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Cálamo 2016: candidatos

Premios Cálamo 2016: candidatos

Estrenan colaboración con la librería guatemalteca Sophos.

21 de noviembre de 2016. Estandarte.com

Qué: anuncian los libros candidatos a los Premios Cálamo 2016. Cuándo: votación entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de enero de 2017; anuncio del fallo, 1 de febrero de 2017; entrega, el 24 de febrero de 2017 (Zaragoza) y 10 de marzo de 2017 (Ciudad de Guatemala). Dónde: librerías Cálamo (Plaza de San Francisco, 4; Zaragoza) y Sophos (10. centro comercial Fontabella; 4A Avenida 12-59, Ciudad de Guatemala).

La librería zaragozana Cálamo acaba de anunciar los diecisiete libros candidatos al premio que conceden cada año, y que distinguen aquellos «títulos publicados durante los diez primeros meses  del año en curso y finales del anterior que a nuestro entender merecen ser destacados». Como novedad, a la convocatoria de los Premios Cálamo —que alcanzan en 2016 su decimosexta edición— se une la librería Sophos, de Ciudad de Guatemala. Además, el galardón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Teatro Principal de Zaragoza, el Institut Français de Saragosse, el Teatro de la Estación, Spectrum Sotos, Care Bodegas y Viñedos, la Vinatería el Rincón del Arpa, el Balneario Sicilia, Viveros Montecarlo, la nimbo fabrique e Isidro Ferrer.

Desde Cálamo resultan claros: «somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz. ¡Cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar ni marcar gustos, solo pretendemos que los premios sean una invitación a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria». Los clientes y amigos de la librería Cálamo decidirán en votación el ganador del Premio Cálamo al Libro del año 2016, y los clientes y amigos de la librería Sophos harán lo propio con el Premio Sophos al Libro del año 2016. Por su parte, las categorías Cálamo Otra Mirada y Cálamo Extraordinario serán concedidas directamente por las librerías consonantes.

Durante el mes de diciembre de 2016 y las dos primeras semanas de enero de 2017, los lectores podrán depositar su voto en las urnas dispuestas a tal efecto en las Librerías Cálamo y Sophos. El resultado será hecho público el 1 de febrero, y los premios se entregarán el 24 de febrero en Zaragoza y el 10 de marzo en Ciudad de Guatemala, durante sendas galas.

Las obras candidatas a los Premios Cálamo 2016 son: Hermano de hielo (Alpha Decay), de Alicia Kopf; La sombra del otro (Adriana Hidalgo), de Alicia Plante; Tú no eres como otras madres (Periférica/Errata Naturae), de Angelika Schrobsdorff, con traducción de Richard Cross; Cerco (Sajalín), de Carl Frode Tiller, con traducción de Cristina Gómez-Baggethun; Un padre extranjero (Impedimenta), de Eduardo Berti); Muerte de un hombre feliz (Libros del Asteroide), de Giorgio Fontana, con traducción de Pepa Linares; Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu; El ruido del tiempo (Anagrama), de Julian Barnes, con traducción de Jaime Zulaika; Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama), de Mariana Enriquez; Eres como eres (Anagrama), de Melania Mazzucco, con traducción de Xavier González Rovira; Hombres de papel (Alfaguara), de Oswaldo Salazar; No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House), de Patricio Pron; La partida de los músicos (Nórdica), de Per Olov Enquist, con traducción de Marina Torres y Francisco J. Uriz; Tres días y una vida (Salamandra), de Pierre Lemaitre, con traducción de José Antonio Soriano Marco; Viaje al Macondo Real y otras crónicas (Pepitas de Calabaza), de Alberto Salcedo Ramos; La España vacía (Turner), de Sergio del Molino; e Insumisos (Galaxia Gutenberg), de Tzvetan Todorov, con traducción de Noemí Sobregués.

Comentarios en estandarte- 0