Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Príncipe de Asturias para Quino

Premio Príncipe de Asturias para Quino

Lo recibe el mismo año en que Mafalda cumple medio siglo.

21 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Príncipe de Asturias para Quino

Quino, el creador de Mafalda, es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según se ha anunciado esta mañana. El jurado ha declarado lo que mucho pensamos, que "los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", y ha valorado "el enorme valor educativo" de sus historietas.

Recibe esta noticia Joaquín Salvador Lavado “Quino” justo en el año en que su hija predilecta, Mafalda, cumple 50 años. A ella se ha referido el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”, “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

Competían con el dibujante argentino un variopinto plantel de candidatos, entre los que se encontraban el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia de fotografía Magnum o las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. 22 candidaturas en total, de 14 países.

El acta del jurado, que ha leído el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, añade respecto a Quino: “Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

Quino recibe 50.000 euros en metálico por el Premio Príncipe de Asturias, y el reconocimiento de toda una vida dedicada al humor.

Comentarios en estandarte- 0