Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > FIL y Hay Festival, Princesa de Asturias

FIL y Hay Festival, Princesa de Asturias

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

09 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 es para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts. El galardón reconoce a estos dos acontecimientos culturales como los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

El jurado, reunido el 9 de junio en videoconferencia por la situación de emergencia provocado por la COVID-19 y compuesto por Víctor García de la Concha (presidente), Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici Alberto Anaut González (secretario), ha premiado el hecho de que los dos acontecimientos contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL), impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). Como argumenta el fallo del jurado, constituye un gran foco de proyección de la lengua española y cuenta con una enorme resonancia popular y una participación masiva.

Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura (agentes literarios, bibliotecarios, libreros, editoriales...). Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe –según la información de la Fundación Princesa de Asturias– actualmente a más de 800 000 asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países. Con una extensión superior a 40 000 metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Acoge el Foro Internacional de Editores y el de Edición Universitaria y Académica, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Salón de los Ilustradores, el Salón del Cómic y la Novela Gráfica y el Congreso de Traducción e Interpretación. Cuenta, también, con un Programa de Libro Electrónico y otro de Edición en Braille.

Por su parte, el Hay Festival of Literature & Arts nació en 1988 en Hay-on-Wye, una pequeña población galesa conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados. Inicialmente dedicado en exclusiva a la literatura, su ámbito de actuación se ha ampliado a la música, el cine y el pensamiento, y su modelo se ha exportado a otras ciudades, entre las que se encuentra Segovia (España),además de Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México), Arequipa (Perú) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).

Organizado por la Hay Festival Foundation, el Hay Festival se celebra en Hay-on-Wye anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio (en Segovia la cita es en septiembre) y acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, en los que participan algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros. Las cifras de asistencia al Hay Festival, según la información de la Fundación Princesa de Asturias, superan las 270 000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 000 escolares de unos 220 colegios.

La Fundación Princesa de Asturias destaca la capacidad de los dos eventos para reunir en torno a la literatura a los públicos más variados y congregar cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. En esta categoría, este año han concurrido 28 candidatos procedentes de15 países. Los premiados reciben una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 000 €.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

 

noticias literarias

 

Umberto Eco, Premio Príncipe de Asturias
Su quehacer como semiólogo y crítico, premiados.

 

Pan para la princesa, de Elise Plain
La apuesta de El Gaviero por una nueva poeta.

 

Premio Príncipe de Asturias para Quino
Lo recibe el mismo año en que Mafalda cumple medio siglo.

 

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias
El filósofo, premiado en la categoría de Comunicación y Humanidades.

 

Padura, Premio Princesa de Asturias
El escritor, crítico con el régimen castrista, galardonado.