Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Dolores Redondo, Premio Planeta 2016

Dolores Redondo, Premio Planeta 2016

Dúo de superventas con Marcos Chicot como finalista.

15 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: Dolores Redondo y Marcos Chicot, ganadora y finalista del Premio Planeta 2016. Editorial: Planeta. Cuándo: sábado 15 de octubre de 2016, a partir de las 21h. Dónde: Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).

Dolores Redondo es la ganadora del Premio Planeta 2016, con Marcos Chicot como finalista. Dolores Redondo presentó su novela Todo esto te daré con el título Sol de Tebas y el seudónimo Jim Hawkins, mientras que la obra El nacimiento, de Óscar García, correspondía a El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) saltó a la fama con la trilogía del Baztán, publicada en una treinta de países y compuesta por El guardián invisible (2013), Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). «El fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años», según Planeta, fue publicado por Destino, parte del mismo grupo. La adaptación cinematográfica de El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve), se estrenará en marzo de 2017. Con su novela ganadora del Premio Planeta 2016 vuelve a la actualidad literaria por la puerta grande: en Todo esto te daré, un escritor famoso descubre —tras un accidente— la segunda vida de su compañero.

Por su parte, Marcos Chicot (Madrid, 1971) saltó a la fama con El asesinato de Pitágoras (2013), que consiguió ser la cuarta finalista del Premio Planeta 2012; Chicot optó por autoeditársela y pronto se convirtió en el libro electrónico en español más vendido del mundo, contando con una versión en papel en la editorial Duomo. Se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Antes había escrito varias novelas, con las que obtuvo el Premio Francisco Umbral o el Premio Internacional Literario Rotary Club. En 2014 publicó La Hermandad (Duomo), y en su página web anunciaba que «está trabajando en su siguiente novela histórica, de nuevo centrada en el mundo griego»: El asesinato de Sócrates, finalista del Premio Planeta 2016.

Ninguna sorpresa: cada 15 de octubre —desde hace 65 años— se falla el Premio Planeta de novela. Antes de la cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) sonaron los nombres de los novelistas Jaume Cabré, Marcos Chicot o Dolores Redondo, la periodista Rosa María Calaf o la periodista y presentadora de televisión Carme Chaparro. No se repitió la fórmula de las últimas ediciones, en las que la editorial Planeta —convocante del galardón— ha apostado por un ganador con cierto vuelo literario —Alicia Giménez Bartlett (2015), Jorge Zepeda Patterson (2014), Clara Sánchez (2013) o Lorenzo Silva (2012)— y por un finalista con más vuelo mediático —Daniel Sánchez Arévalo (2015), Pilar Eyre (2014), Ángeles González-Sinde (2013) o Mara Torres (2012)—.

El jurado del Premio Planeta 2016 estuvo integrado por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, como secretario con voto. Tuvieron que escoger dos de las diez novelas que habín superado la criba para la final, elegidas de entre las 552 presentadas este año al concurso. De las diez, ocho se presentaron bajo seudónimo; tanto el ganador como el finalista se encontraban entre ellas. Eran las siguientes: El marido de la gitanilla, de Ñau; Sol de Tebas, de Jim Hawkins; 7 LR (Siete lágrimas rojas), de Blanco Dálmata; El nacimiento, de Óscar García; Con un par de alas, de Hope; El camino de Santiago, de Maestro Mateo; El reposo de la tierra durante el invierno, de María Mercedes Irigaray; y Nada impide, de Anxo Novoa. Entre los diez finalistas del Premio Planeta 2016 figuraban dos novelas presentadas con el nombre de sus autores: Tinta corrida, de Mariano Negri; y Sardinas coloradas, de Luis Escalante Galán.

La sexagésima quinta edición del Premio Planeta ha contado con la participación más alta de la historia del certamen: 552 novelas enviadas desde España (298), América del Sur (93), América del Norte (60), América Central (18), resto de Europa (12), Asia (2) y África (1); 68 no especifican su procedencia. El galardón está dotado con 601 000 euros para el ganador —solo superada en todo el mundo por el Premio Nobel de Literatura— y 105 250 euros para la novela finalista. En la rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona los miembros del jurado resaltaron el diálogo entre géneros que se da en las novelas finalistas: en un mismo libro, estos lectores han encontrado novelas románticas con crítica social, o sagas familiares que incorporan elementos de la novela negra.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARD 17-10-2016 - 08:59:10 h
Hace años que no compro este premio, sin comentarios