Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Estrella de Diego y la promoción de la lectura

Estrella de Diego y la promoción de la lectura

XI Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

16 de enero de 2011. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Qué: XI Premio Periodístico sobre Lectura Autor: Estrella de Diego

Hay algo que, los apasionados de la lectura, casi apreciamos aún más que disfrutar con un libro entre las manos: que alguien escriba un buen texto sobre el propio hecho de leer. Por eso seguimos el Premio Periodístico sobre Lectura que anualmente concede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que en su edición XI le ha sido concedido a la ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego,  por su artículo Veranos de lectura, publicado en el suplemento cultural Babelia del periódico El País el 14 de agosto de 2010. El premio está dotado con 12.000 euros y fue creado hace once años para estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

El artículo es un emocionado recuerdo a ese “leer como si nos fuera la vida en ello” que caracteriza nuestras infancias lectoras, un pensamiento que asalta a Estrella de Diego al contemplar a un joven leer apasionadamente un libro en la cafetería de un museo. Una vez más, De Diego aúna en su artículo el arte y la literatura, como viene siendo ya habitual en sus apariciones en Babelia.

El jurado, presidido por el académico de la Lengua Luis Mateo Díez, estuvo compuesto por José María Merino, Manuel Longares, Ana María Moix, Clara Sánchez y Felicidad Orquín, que actuó como secretaria.

Comentarios en estandarte- 0