Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El diccionario, Premio Nacional de Teatro

El diccionario, Premio Nacional de Teatro

Manuel Calzada Pérez y su visión sobre la gran María Moliner.

30 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Nacional de Literatura Dramática 2014 para Manuel Calzada Pérez por El diccionario

¿Te acuerdas de El diccionario, la obra de teatro de la que te hablamos con pasión al estrenarse en el Teatro de La Abadía de Madrid? Pues le ha supuesto a Manuel Calzada Pérez ganar el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, según se acaba de dar a conocer.

El diccionario cuenta la historia de una mujer con nombre del libro, María Moliner, esa bibliotecaria que invirtió quince años de su vida en construir lo que acabó siendo una obra esencial de nuestro idioma: el Diccionario de uso del español.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2014 ha premiado El diccionario de Manuel Calzada Pérez “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros. 

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad. Dio sus primeros pasos en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La lozana andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón Bocanegra (2003) y posteriormente entró a trabajar como ayudante de José Carlos Plaza. Ha escrito varios textos dramáticos, entre otros, El diccionario, publicado por Artezblai. 

El Jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado también ha estado formado por Juan Antonio Mayorga, autor galardonado en la edición 2013; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Roberto Pascual, por la Real Academia Gallega; Arantzazu Fernández, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marina Gustà, por el Instituto de Estudios Catalanes; Rafael González Cañal, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ignacio del Moral, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)-Asociación de Autores de Teatro (AAT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Magis Iglesias, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Zamorano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Julio Huélamo, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.D. Kosma. 

Noticias relacionadas:
Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014

Comentarios en estandarte- 0