Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > El Roto, Premio Nacional de Ilustración

El Roto, Premio Nacional de Ilustración

Por su defensa del libro y la cultura como motores sociales.

18 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Premio Nacional de Ilustración 2012 Autor: Andrés Rábago, más conocido como Ops o El Roto

Andrés Rábago García, más conocido como El Roto, es el nuevo Premio Nacional de Ilustración 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”, según acaba de informar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Premio Nacional de Ilustración se concede con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El Roto lleva décadas ofreciéndonos su visión personal sobre la realidad, tanto en prensa como en sus libros (Viñetas para una crisis o La edad del silencio, entre muchos otros). Con este Premio Nacional de Ilustración recibe la cantidad de 20.000 euros.

El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan en 2010, y Emilio González Urberuaga, en 2011.

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y  pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.

 

 

- Noticias relacionadas:

Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración 2013
Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 18-10-2012 - 13:48:49 h
Premio Nacional de Ilustración para Andrés Rábago, El Roto. ¿El PP premiando a El País? Elogiable, sí señor.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Premio Nacional de Ilustración 2012 para Andrés Rábago, El Roto

Ilustración de El Roto.

 

noticias literarias

 

La edad del silencio de OPS, El Roto
Andrés Rábago, recuerdos de un pasado peor.

 

Emilio Urberuaga, Premio Nacional
Es el creador de la imagen del Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

 

El Roto: Viñetas para una crisis
Andrés Rábago diagnostica la crisis mundial a golpe de dibujo.

 

Piccolo y Nuvola, de Emilio Urberuaga
El nuevo libro del último Premio Nacional de Ilustración.

 

Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración
Segunda vez que Solé se lleva el galardón.