Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio José Donoso para Sergio Ramírez

Premio José Donoso para Sergio Ramírez

Le será entregado en noviembre en Santiago de Chile

08 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011 para Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, que convoca la universidad chilena de Talca, y que en anteriores ediciones le ha sido entregado a nombres tan importantes de la literatura en español como Beatriz Sarlo, Isabel Allende, Antonio Cisneros, Ricardo Piglia, Antonio Lobo Antunes, Javier Marías o Jorge Volpi.

La ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011 tendrá lugar el 11 de noviembre de este año en Santiago de Chile, durante la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo anualmente en esa ciudad sudamericana.

Al conocer la noticia, el propio Sergio Ramírez la difundió en su Facebook de esta manera: Lo mejor de los premios literarios es la sorpresa; una llamada desde Santiago, suena el teléfono en mi habitación de Villa Serbelloni en Bellagio, donde estoy por un mes escribiendo, y me dan la noticia dichosa de que he ganado el premio José Donoso que reconoce la obra de por vida de un escritor. ¿Y desde aquí en Italia en qué pienso? En Nicaragua: “madre que dar pudiste de tu vientre pequeño…”, escribe Rubén.

El jurado ha destacado el contexto moral y ético en que se enclava la obra de Ramírez. En concreto el académico Javier Pinedo, miembro del jurado, declaró que las novelas de Ramírez giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala. Por tanto estamos premiando a una zona cultural de América Latina que es Centro América-El Caribe.

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Se tituló como abogado en 1964 en la Universidad Nacional Autónoma en León y publicó su primer libro, Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura de la familia Somoza y, tras el triunfo de la revolución, fue electo vicepresidente en 1985. Su obra literaria está traducida a 15 lenguas, e incluye, entre otros libros: Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998 y premio latinoamericano José María Arguedas 1990; Cuentos completos (1998), con un prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, su memoria personal de la revolución, (1999), y las novelas Sombras nada más (2002), El cielo llora por mí (2008) y La Fugitiva (2011), entre otras.

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos en Austria, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz al Mérito de Alemania y la Medalla Presidencial de Chile en el centenario de Pablo Neruda. Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, del Foro de Iberoamérica, del Consejo Rector de la Fundación Iberoamericana de Periodismo (FNPI) y del Consejo Directivo de la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios en estandarte- 0