Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Marta Sanz gana el Premio Herralde

Marta Sanz gana el Premio Herralde

Hernández, finalista del certamen de novela de Anagrama.

02 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Marta Sanz, Premio Herralde de Novela con Farándula; Miguel Ángel Hernández, finalista por El instante de peligro. Cuándo: 2 de noviembre de 2015. Dónde: Barcelona.

Dos autores de Anagrama han obtenido hoy el Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial barcelonesa. La ganadora ha sido Marta Sanz, con su novela Farándula, mientras que el puesto de finalista lo ha ocupado El instante de peligro, de Miguel Ángel Hernández.

La semana pasada te comentábamos que siete novelas figuraban en la short list del certamen, a raíz de la lista más extensa, con veintidós títulos seleccionados: dos firmadas con el nombre verdadero del autor y cinco presentadas bajo seudónimo.

Pasaron a la deliberación final las dos que finalmente se han alzado con el galardón: Faralaes y tarántula, de Lorenzo Lucas, que se corresponde con la novela Farándula, de Marta Sanz; y Cámara oscura, de D. Holz, cuyo título real es El instante de peligro, de Miguel Ángel Hernández.

Farándula, de Marta Sanz, es una novela coral sobre el miedo a perder un sitio. La actriz Valeria Falcón visita cada jueves a Ana Urrutia, vieja gloria del teatro que padece el síndrome de Diógenes. La joven aspirante Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita, enamora al cínico Lorenzo de Lucas. Daniel Valls, ganador de la Copa Volpi, confronta su éxito con su compromiso político; Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo llena de amor y llena de odio a Valeria Falcón, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector. «Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país», afirma la nota de prensa del Premio Herralde. «Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente».

Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Premio Nadal en 2006), La lección de anatomía, Black, black, black (semifinalista del Premio Herralde 2009), Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico) y Amour fou, a las que ahora suma Farándula, ganadora del Premio Herralde. En 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de cuatro libros de poemas: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella.

Las extrañas películas anónimas que ha recibido el profesor Martín Torres muestran una sombra inmóvil proyectada sobre un muro en mitad de un bosque. Las remite Anna Morelli, una joven artista que las ha encontrado por azar en un anticuario de New Jersey, y que pretende utilizarlas para su nuevo proyecto en el Clark Art Institute de Williamstown. Anna le propone volver un semestre al Clark, donde Martín fue becario hace más de diez años, para escribir sobre las películas y dotar de historia a las imágenes. Martín, que acaba de echar por la borda su carrera académica y su vida personal, acepta la invitación. El instante de peligro, de Miguel Ángel Hernández, es «una bella novela sobre la memoria de las imágenes y el recuerdo de los momentos vividos», escrita «a la manera de una larga confesión o, más bien, de una emotiva carta de amor».

Miguel Ángel Hernández nació en Murcia en 1977. Es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Es autor de los libros de relatos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) y Cuaderno [...] duelo (2011), así como de la novela Intento de escapada (semifinalista del Premio Herralde 2012 y Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa). Entre sus libros de ensayo y crítica de arte destacan La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (2006), Robert Morris (2010), Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (2012) y la edición de Art and Visibility in Migratory Culture (2012, con Mieke Bal). Colabora con varias revistas nacionales e internacionales de arte y cultura visual y, desde 2006, mantiene el blog No(ha)lugar.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Algo huele a podrido en Pedró de la Creu 02-11-2015 - 19:01:08 h
Este año, Marta Sanz y Miguel Ángel Hernández. El pasado, Guadalupe Nettel. Y Enrigue, y Ferré... ¿Para ganar el Herralde hay que ser autor de Anagrama?