Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Bryce Echenique: premios y plagios

Bryce Echenique: premios y plagios

El autor recibe el Premio FIL, y surge la polémica...

08 de septiembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Polémico Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio

Alfredo Bryce Echenique recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el próximo 24 de noviembre en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cita internacional más importante de los libros en español. El Premio de la FIL ha sido otorgado en convocatorias anteriores a grandes autores, como Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Augusto Monterroso (1996), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando Vallejo (2011).

La concesión del Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique, cuya cuantía económica se eleva a 150.000 dólares, ha motivado numerosos comentarios (indignados, sarcásticos, ofendidos y demás), a raíz de sus conocidas acusaciones por plagio literario.

Como muchos recordarán, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), máximo organismo de control de propiedad intelectual de Perú, determinó en 2009 que el autor había plagiado dieciséis artículos de medios españoles, mexicanos y peruanos, por lo que le impuso una multa de 57.250 dólares.

A raíz de la concesión del Premio FIL, Bryce Echenique se ha referido a esta y otras acusaciones de plagio de la siguiente manera: "Un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a los adversarios que me denunciaron, pero para empezar no se refiere a mi obra en absoluto y en segundo lugar es anticonstitucional porque nunca supe nada y, yo vivía en Barcelona y jamás se me notificó". La multa de 57.250 dólares le ha sido devuelta al escritor.

Lo cierto es que el jurado del Premio FIL ha querido salir al paso de las acusaciones de plagio a Bryce Echenique, minimizándolas y “reduciéndolas” a su trabajo periodístico, algo que ha llamado poderosamente la atención en numerosos medios y ambientes literarios… ¿No es acaso escritura el periodismo? Así se ha manifestado Cälin-Andrei Miháilescu, portavoz del jurado: “Desde nuestro punto de vista, porque claro, los jurados lo discutimos, creemos que el plagio de unos artículos, sea una o diecisiete columnas, de pequeños artículos periodísticos, es algo menor que no toca a su gran obra”.

Parece que esta semana no hay gran premio que se libre de polémica, como le ha ocurrido el Premio de Novela Negra RBA concedido a Michael Connelly.

El jurado del Premio FIL 2012 estuvo compuesto por Cälin-Andrei Miháilescu, profesor y escritor rumano-canadiense; el novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi; Julio Ortega Ortega, crítico y escritor peruano; la periodista argentina Leila Guerriero; la crítica literaria, traductora y editora colombiana Margarita Valencia; Mark Millington, doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Cambridge, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Mat 08-09-2012 - 11:15:23 h
Las acusaciones de plagio persiguen a Alfredo Bryce Echenique. Y ahora con motivo del premio FIL de nuevo...

2 | Pedro 11-09-2012 - 11:13:07 h
La razón de ser de un/a escritor/a es su creatividad; no su plagiarismo, lo cual lo/a descalifica.