Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio FIL para Yves Bonnefoy

Premio FIL para Yves Bonnefoy

El premio de la Feria de Guadalajara tiene acento francés.

10 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances para Yves Bonnefoy

El Premio FIL de Literatura 2003 ha ido a parar este año a manos de un autor francés, el poeta y narrador Yves Bonnefoy. Es la cuarta vez en la historia de este premio que se concede a un escritor de habla no española.

Según el jurado del Premio en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Yves Bonnefoy es un escritor “testigo de las experiencias humanas del siglo XX, a las que se enfrenta con toda generosidad y agudeza de su producción crítica y poética, dentro de la que es capaz de hermanar la tradición con el presente". Además, ha querido destacar de él su dicción sencilla y su amplísima obra literaria. El jurado ha estado formado por siete críticos literarios y escritores: Hugo Gutiérrez Vega, Esperanza López Parada, Horacio Costa, Simona Sora, Benedetta Craveri, Mariapia Lamberti y Pascal Gabellone.

Yves Bonnefoy está considerado como un poeta heredero de los surrealistas: no en vano, fue muy amigo de André Breton en su juventud. Es, además, filósofo y matemático y tiene 90 años. Entre su producción traducida al español encontramos títulos como Del movimiento y de la inmovilidad de Douve, Relatos en sueños, Principio y fin de la nieve y Las tablas curvas.

Como muchos recordarán, la concesión del Premio FIL el año pasado a Alfredo Bryce Echenique provocó una considerable polémica: muchos fueron los que se indignaron, al tratarse de un autor acusado en numerosas ocasiones de plagio. Este año parece que la elección de Bonnefoy ha tranquilizado los ánimos…

El ganador del Premio FIL recibe 150.000 dólares (113.000 euros) y un reconocimiento dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año celebra su 27ª edición, dedicada a la literatura de Israel. 

- Sección relacionada: Premios literarios

Comentarios en estandarte- 0