Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Atticus, el chico difícil; mejor libro infantil 2020

Atticus, el chico difícil; mejor libro infantil 2020

Atticus, el chico difícil, de Michael Sussman y Júlia Sardà (Impedimenta).

05 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: Ganador del premio Estandarte 2020 en la categoría infantil: Atticus, el chico difícil Autores: Michael Sussman y Júlia Sardà Editorial: Impedimenta Año: 2020 Páginas: 40 Traducción: Pilar Adón Precio: 18 euros

Atticus, un chico difícil; Premio Estandarte 2020 al mejor libro infantilAtticus, el chico difícil nació a partir de una imagen: la silueta de un niño engullido por una inmensa serpiente. Para el autor, Michael Sussman, una especie de milagro ya que él –según ha explicado en una entrevista con la también autora Tara Lazar– padece aphantasia  (o afantasía) una condición o discapacidad mental que impide a quienes la padecen reproducir o visualizar imágenes de forma voluntaria.

Con ese extraño botín en su mente se decidió crear la historia de Atticus. No debía de ser demasiado truculenta para no ahuyentar a los lectores más pequeños. Para conseguirlo debía aliarse con las imágenes. Objetivo cumplido: la historia de Atticus de Michael Sussman, las ilustraciones de Júlia Sardà junto con la traducción de Pilar Adón, han hecho de este libro un claro aspirante a clásico, merecedor del Premio Estandarte 2020 en la categoría infantil.

Atticus es un niño con una imaginación desbordante. Lo encontramos en las primeras páginas montando un fantástico castillo a base de mondadientes cuando oye algo extraño: un siseo, ese ruido tan característico que hacen las serpientes. Pero… ¿una serpiente en el cuarto? Inmediatamente Atticus baja a informar a sus padres que, en ese momento, leen con mucha atención un manual sobre cómo manejar a niños difíciles. Preocupados por su hijo, no tienen tiempo para hacerle caso de modo que le mandan unas tareas para que se olvide de sus fantasías y les deje leer en paz. Y ahí siguen los acontecimientos, avanzando en sus distintas direcciones: la serpiente al final se traga a Atticus y los cuatro acaban dialogando en la cena sobre cómo ha trascurrido el día. ¿No es eso lo que mandan los manuales? Desde el interior de la cobra, Atticus les informa de que su día ha sido “¡Horrible! (…). ¡Estoy atrapado en el interior de una serpiente!”, les dice desesperado a sus padres. Ellos piensan que el suyo tampoco ha sido nada bueno, que su hijo difícil se ha colocado el disfraz de serpiente y que no hay quien se lo haga quitar.

Un poco de humor negro y una buena dosis de surrealismo son ingredientes importantes en esta divertida obra que se vuelve un poco inquietante al saber que su autor, Michael Sussman, es psicólogo clínico y “también sobrevivió a unos padres difíciles” según informa la editorial Impedimenta. Atticus constituye también un homenaje al clásico de Edward Gorey y Florence Parry Heide, The Shrinking of Treehorn (traducido en español como Tristán encoge y publicada por Blackie Books).  Trata la historia de un niño que cada día es más pequeño y nadie sabe por qué. Es un problemón, pero los adultos están muy ocupados con otras cosas como para reparar en ello.

De Júlia Sardà el autor afirma que ha hecho un trabajo asombroso. Le dedica palabras generosas que muestran hasta que punto las ilustraciones escriben la historia de la misma manera que lo hacen las palabras. En entrevista con la mencionada autora, Tara Lazar, explica Sussmann que al principio le sorprendió el tamaño de la serpiente: “es mucho más grande de lo que esperaba, y creo que fue una elección brillante. El rostro, el cuerpo y la vestimenta de la madre tienen un aspecto bastante masculino, lo que me desconcertó al principio, pero creo que esto permite que los padres se presenten como una sola unidad, lo que se ajusta a la historia”. Así alimentándose y mejorándose mutuamente es como texto e ilustración configuran una obra muy divertida y también muy importante, pues explica que muchas veces las mejores soluciones son las más sencillas y escucharse con atención y cariño, sin intermediarios, es una de las que mejores resultados da. 

Comentarios en estandarte- 0