Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Imposible, de Erri De Luca, mejor novela de 2020

Imposible, de Erri De Luca, mejor novela de 2020

Imposible, de Erri De Luca, Premio Estandarte 2020 a mejor novela del año.

12 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: Libro ganador del Premio Estandarte 2020 al mejor novela del año: Imposible Autor: Erri De Luca Editorial: Seix Barral Año: 2020 Páginas: 158 Traducción: Carlos Gumpert Precio: 16 €

Imposible, de Erri De Luca - Premio Estandarte 2020 a mejor novela del añoLa montaña es contexto y también es un personaje en la última novela del italiano Erri de Luca (Nápoles, 1950). Tiene importancia en la vida del experimentado escritor, que también es un experimentado alpinista, y no es la primera vez que le reserva un papel en sus libros. Uno de ellos, titulado Tras la huella de Nives, recoge las conversaciones con Nives Meroi, la tercera mujer que ha ascendido los catorce ochomiles. Con ella comparte fascinación por ese lugar donde “la belleza de la superficie terrestre toca en lo alto sus confines con el aire, como lo hace la orilla con el mar. Gastar mis energías gratis allí arriba me recompensa. Maldita sea. Cuando hablo de las montañas me dejo arrastrar”. Podría ser el propio De Luca quien firmara directamente esas palabras, pero lo hace de otro modo: las firma a través del personaje que protagoniza Imposible, su última novela, editada por Seix Barral.

Imposible es un despliegue de recursos narrativos, de tensión y trama con momentos de thriller, pero también es una novela de ideas con momentos de enorme profundidad, por un lado, y otros enormemente conmovedores. Por todo ello la hemos elegido como ganadora de los premios Estandarte 2020 en la categoría de novela.

Hay que tener muchas tablas y un argumento potente para hacer literatura con una de esas casualidades que se pueden dar en el vida, pero que provocan recelo cuando las encontramos en una película o en una novela. Resultan “sospechosas”, ¿no es así? Al juez que también protagoniza esta novela de diálogos y cartas también le resulta altamente sospechoso que dos personas, unidas en el pasado por la militancia –y separadas por la delación de uno que llevó a la cárcel al otro– se encuentren décadas después en un sendero poco concurrido de la montaña y uno de ellos acabe muerto. El acusado sostiene que es una coincidencia, el juez que lo interroga busca otra explicación: “Que ustedes dos estuvieran allí por casualidad es tan improbable que resulta imposible”. A esta afirmación del juez, el acusado responde y explica el título de la novela: “Imposible es la definición de un acontecimiento hasta el momento antes de que suceda”.

La novela está compuesta por diálogos intensos, trepidantes, profundos como los del ejemplo anterior. Gracias a ese intercambio ambos personajes llegan a conocerse mejor a sí mismos y al contrario. Subyace un conflicto generacional entre ambos y un mundo que ha girado o cambiado y que también tratan de entender. “Hoy las cárceles están atestadas solo por delitos cometidos en beneficio personal y en perjuicio de otros. Las condenas que cumplieron ustedes por una razón completamente diferente demuestran un caso judicial hoy del todo incomprensible”, afirma el juez después de tratar por todos los medios de arrancar una confesión al acusado. A este, por su parte, los días de encierro y de interrogatorio le brindan una oportunidad de hacer recuento y valoración de su vida, “una oportunidad para hablar de mí mismo. También añado esto: tengo una relación afectiva con una mujer que vive lejos. Hablamos de todo, del pasado no. Mientras recibo las preguntas de este interrogatorio tengo la impresión de estar explicándole también mi tiempo a esa mujer que no me lo ha pedido”.

Como las montañas, la novela también tiene otra cara: una gran historia de amor que se conoce a través de las cartas que, desde el encierro, el acusado escribe a la mujer que ama. Al igual que, frente al juez, el acusado se va descubriendo mediante la oralidad, el diálogo; en la intimidad de su cuarto, el prisionero se desnuda en sus cartas: “Antes de ti, frente a una mujer, pensaba que no podía permitírmela. En los años revolucionarios hubo más complicidades que amores. Después vino la abstinencia larga (…). Viniste tú y se desvanecieron la reticencia y la incerteza. Pusiste patas arriba mi habitación, las fórmulas con las que justificaba mi carencia (…). Quién sabe por qué dentro de estos muros sellados me sale escribirte cosas que de viva voz no sacaría”.

De modo que no hay una gran novela en este libro, sino varias que se entrecruzan y dan lugar a un panorama narrativo tan exuberante como conmovedor.

Comentarios en estandarte- 0