Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Rodríguez Del Corral, Premio Café Gijón

Rodríguez Del Corral, Premio Café Gijón

El autor sevillano recibirá 30.000 ? por 'Blues de Trafalgar'.

22 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio de Novela Café Gijón 2011 Autor: José Luis Rodríguez del Corral

El Premio de Novela Café Gijón 2011 le ha sido concedido esta mañana al escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral, por su novela Blues de Trafalgar. El Premio Café Gijón, cuyos ganadores se publican en Ediciones Siruela, está dotado con 30.000 €.

El jurado (compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Pepe Monteserín, Xosé Bolado y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, y actuando como secretario Carlos González Espina) ha destacado de Blues de Trafalgar su sólida estructura y el eficaz desarrollo de una trama absorbente que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos. En el transcurso de la acción se mezclan temas de candente actualidad como la corrupción, el arribismo político y en general la traición a los ideales de la juventud.

José Luis Rodríguez del Corral ha comentado que se trata de una novela en la que a partir de un conflicto moral que afecta a los personajes, el lector se preguntará qué habría hecho él en ese caso, cuando las opciones con las que se encuentra no son fáciles, comprobando que actos que se hacen sin pensar mucho pueden marcar tu vida para siempre, para bien o para mal.

José Luis Rodríguez del Corral nació en Morón de la Frontera, Sevilla, en 1959.  A los dieciocho años se trasladó a Sevilla para cursar estudios de Filología Hispánica, carrera que abandonó para abrir una librería de humanidades, La Roldana, que permaneció en activo veintiún años. Codirigió la revista Tempestas, ha publicado numerosos artículos de crítica literaria en distintos medios, especialmente en Diario de Sevilla, ha sido guionista y asesor literario de televisión y subdirector de una agencia de publicidad. En el año 2003 obtuvo el XXV y último Premio La Sonrisa Vertical con su primera novela Llámalo deseo. Ha publicado también La cólera de Atila, que ha sido traducida al italiano, La noche de Cipión, Macondo boca arriba (Antología de la narrativa andaluza actual 1948-1978) y Memoria y fábula de Manuel Ferrand.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo. 

Comentarios en estandarte- 0